Nearshoring: AEM crea Comité para impulsar el crecimiento de las empresas mexicanas
La AEM busca conformar un consejo consultivo para asesorar a todo tipo de empresas interesadas en beneficiarse del Nearshoring, sin importar su sector
México es un punto estratégico para el desarrollo del Nearshoring, con oportunidades únicas para las compañías mexicanas que sin duda se pueden beneficiar de los negocios con Estados Unidos, sobre todo si reciben asesoramiento y acompañamiento acerca de los beneficios y alcances que pueden generarse aprovechando la relocalización de empresas.
En este sentido, para capitalizar las oportunidades que el Nearshoring ofrece a las empresas mexicanas, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) creó el Comité de Nearshoring, el cual proporcionará información y asesoramiento para generar oportunidades entre ambos países.
Sergio Seañez, presidente del Comité de Nearshoring y Consejero AEM México, explicó que la idea surge del propósito binacional que tiene la Asociación, y eso abre la posibilidad de aprovechar la línea fronteriza para impulsar el comercio entre ambos países y con ello fomentar el desarrollo de las empresas.
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Asimismo, refirió que, en una primera etapa, el Comité de Nearshoring de la AEM ofrecerá formación y asesoramiento necesario a las compañías con el objetivo de que conozcan a detalle la gestión del proceso de Nearshoring, participen en mesas de trabajo y posteriormente puedan incorporarse a las cadenas de producción de una forma planificada.
Trabajo integral en beneficio del desarrollo económico
Cabe destacar que, como parte de la estrategia, el Comité de Nearshoring de la Asociación de Empresarios Mexicanos generará eventos para analizar temas importantes como las regulaciones, las formas de aprovechar la relocalización y asuntos legales, así como temas educativos.
“Subirse al Nearshoring va más allá de solo entrar al proceso, implica contar con recursos humanos, económicos y materiales, que las empresas deben saber antes de ofertar sus productos o servicios en nuevos mercados”, añade Sergio Seañez.
De igual forma, agregó que, en una segunda fase, el Comité buscará sostener reuniones con autoridades de desarrollo económico de las entidades del país más beneficiadas con el Nearshoring como Querétaro, Coahuila, Nuevo León, entre otras, con el objetivo de intercambiar experiencias, reforzar el apoyo a los empresarios y aprovechar ventajas competitivas.
“No es lo mismo venderle a una empresa local que a una transnacional, se requieren de otros tiempos, cantidades, calidad y otras necesidades.
Para satisfacer lo anterior, es imprescindible la estrategia y eso es lo que buscamos, dotar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas de conocimiento para que ajusten su modelo de negocio y puedan conectarse de una manera más precisa con las grandes compañías de la región”.
Asesoría y acompañamiento en temas de Nearshoring
Por otra parte, es importante comentar que el Comité de Nearshoring tiene contemplado organizar eventos y seminarios referentes al tema, incluyendo la participación de otras asociaciones, grupos empresariales y entidades de gobierno a fin de diseñar estrategias que favorezcan a las empresas interesadas en hacer negocios binacionales.
También, a mediano plazo, la AEM busca conformar un consejo consultivo para asesorar a todo tipo de empresas interesadas en beneficiarse del Nearshoring, sin importar su sector, para ello, el gran reto consiste en que las compañías mexicanas puedan generar un impacto social y económico, a través de acuerdos con grandes empresas.
“Es importante precisar que, cuando hablamos de Nearshoring no sólo estamos contemplado apoyar a compañías del norte del país sino a todas aquellas empresas que se interesen por hacer negocios. En el sur también hay talento y capacidades; nosotros estaremos buscando generar alianzas y brindar asesorías a todo aquel que lo requiera”, concluye el Consejero de la AEM.