Redes sociales
Redes sociales

Nina Simone, la mujer que defendió los derechos civiles de los afroamericanos

Por: Mujer Ejecutiva 07 diciembre 2022
Compartir
Nina Simone, la mujer que defendió los derechos civiles de los afroamericanos

Nina Simone aprovechó los escenarios para denunciar públicamente las injusticias en contra de la población de ascendencia afroamericana.

La artista de origen estadounidense, Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone, es considerada como una de las mejores artistas del mundo y es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Con un gran talento para el piano, y una voz única; Nina se convirtió en la inspiración para muchos otros artistas que al igual que ella, buscan abrirse paso en la industria musical estadounidense, y que por su origen tienen que redoblar esfuerzos para visibilizar su trabajo.

Su trayectoria

Nina Simone demostró un talento especial para el piano desde que tenía cuatro años de edad. Participaba en los cantos de su Iglesia y a los doce años participó en un recital de piano mostrando gran talento musical.  En esa ocasión sus padres se habían sentado en la primera fila para escucharla cantar, pero fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, sin embargo, la pequeña se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado.

Este video te puede interesar

A los 17 su familia la apoyó para que estudiara en la Escuela de Música Juilliard, en Nueva York, durante el verano y así pudiera participar en una audición en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, no obstante, fue rechazada por el color de su piel.

51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica

Víctima de violencia y discriminación

Sin duda, esa experiencia de racismo que vivió la marcó para siempre, incluso en su momento ella misma señaló que esa fue la razón por la cual abandonó la música clásica y optó por el blues y el jazz.

Más tarde, se dedicó a cantar en un bar en Atlantic City para ayudar económicamente a su familia. Fue entonces cuando la artista que buscaba convertirse en la primera pianista negra de música clásica de su país, adoptó el nombre de Nina Simone en 1954; Nina porque un ex novio le decía niña y Simone en honor a la actriz francesa, Simone Signoret, a quien admiraba.

Sin embargo, también ahí vivió una mala experiencia al ser violentada sexualmente por un policía que la obligó a casarse con él y se convirtió en su representante, controlando la carrera musical de Simone, quien fue maltratada y explotada profesionalmente.

Su primer éxito fue la interpretación del tema musical I Love You Porgy de George Gershwin el cual se convirtió en un éxito del Top 40 de Estados Unidos. Posteriormente grabó el sencillo My Baby Just Cares for Me, que sería un éxito en la década de los 80 en Inglaterra luego de ser elegido para un anuncio comercial del perfume Chanel No. 5.

Defensora de los derechos

Nina aprovechó los escenarios para denunciar públicamente las injusticias que las personas blancas realizaban en contra de la población de ascendencia afroamericana. En 1963 compuso su canción “Mississippi Goddam”, en respuesta al asesinato de Medgar Evers y el bombardeo en una iglesia baptista en la que fallecieron cuatro niñas afroamericanas.

No obstante, la canción fue boicoteada por ser considerada como un desafío directo a los racistas y a la vez incitar a los afroamericanos a pronunciarse en contra de la violencia racial y la discriminación.

De este modo, la artista encontró en la música una forma de levantar la voz en contra de la violencia racial. Luego de abandonar los Estados Unidos debido a que enfrentaba problemas por evasión fiscal, Simón murió en Francia en 1993 a consecuencia del cáncer de senos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas