Redes sociales
Redes sociales

ONU Mujeres y Nokia buscan empoderar a más mujeres a través de la tecnología

Por: Mujer Ejecutiva 24 junio 2024
Compartir
ONU Mujeres y Nokia buscan empoderar a más mujeres a través de la tecnología

ONU Mujeres espera que las mujeres mejoren y amplíen sus oportunidades de empleabilidad al desarrollar sus habilidades digitales

A fin de promover el empoderamiento de las mujeres y al mismo tiempo, avanzar en el tema de la igualdad de género, ONU Mujeres y Nokia anunciaron la segunda fase de su alianza mundial.

De acuerdo con ONU Mujeres, uno de los propósitos de esta alianza es aumentar la participación de las mujeres en el mundo digital, mediante el desarrollo de sus habilidades tecnológicas para potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es oportuno señalar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que “la tecnología de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento”.   

Este video te puede interesar

Partiendo de lo anterior, ONU Mujeres y Nokia aprovecharan los recursos globales y la experiencia local para empoderar a las mujeres y así, avanzar en la igualdad de género.

Brecha digital: 4 de cada 10 mujeres en AL no tienen una conectividad efectiva

La implementación del proyecto está totalmente alineada con el Plan Estratégico mundial de ONU Mujeres para 2022-2025 y contribuye a la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por su sigla en inglés).

Implementación en nuevas regiones

Cabe mencionar que este año, el programa se ampliará a cinco regiones más, por lo que se ejecutará en Arabia Saudita, Argentina, Filipinas, India, Jordania, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

Argentina es el único país de América Latina y el Caribe seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa, donde ONU Mujeres espera que las beneficiarias mejoren y amplíen sus oportunidades de empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos a través de capacitaciones especializadas y diseñadas en función de sus necesidades específicas.

De este modo, el personal de Nokia acompañará, de forma voluntaria, a las participantes en su proceso de aprendizaje digital y en la creación de emprendimientos; a fin de garantizar resultados sostenibles para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la provincia de Buenos Aires y la región del Gran Chacoello. 

Principales brechas

En este contexto, Verónica Baracat, coordinadora del programa de ONU Mujeres en Argentina, compartió que la participación laboral de las mujeres en el país es 18.7% menor que la de los varones.

“Enfrentan tasas más altas de informalidad laboral, tienen más probabilidades de estar desempleadas y perciben ingresos inferiores. En el caso de las mujeres menores de 29 años, enfrentan el triple de desempleo que las que tienen entre 30 y 64 años. Estas brechas evidencian lo necesario que es invertir en la educación digital y el acceso a oportunidades de empleo para las mujeres jóvenes”, afirmó. 

Por su parte, Ana Martínez, de Market Alliances Americas, explicó que el programa global de ONU Mujeres y Nokia busca promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología, ayudando a aumentar la alfabetización digital en comunidades marginadas.

“Como voluntaria de este programa en Buenos Aires, me siento honrada de ayudar a muchas mujeres a obtener una mejor educación y herramientas tecnológicas para mejorar sus vidas y obtener más capacidades para acceder a un futuro mejor”, concluyó Martínez.

Finalmente, es importante resaltar que las mujeres conforman el 30% de la fuerza laboral que participa en la industria digital en todo el mundo, según datos de la UNESCO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas