Redes sociales
Redes sociales

Papanicolaou, principal prueba para la detección de cáncer cervicouterino

Por: Mujer Ejecutiva 27 abril 2023
Compartir
Papanicolaou, principal prueba para la detección de cáncer cervicouterino

El Papanicolaou es una de las principales armas en la lucha contra el cáncer cervicouterino, gracias a una nueva técnica, es aún más poderosa

En México, desde el 2006, el cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, principalmente entre los 25 a 44 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2021 se registraron 4 mil 256 casos nuevos de cáncer cervicouterino; el cual tiene un alto nivel de prevalencia y defunciones registradas, después del cáncer de mama.

Este video te puede interesar

De acuerdo con el organismo, en el año de referencia se registraron mil 504 decesos en mujeres de 65 años y más; mientras que, en el rango de 55 a 64 años, hubo 863 muertes, y en el de 45 a 54 años se registraron 925 fallecimientos.

El cáncer del cuello uterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz con pequeñas lesiones que no son visibles a simple vista, debido a ello, pueden pasar varios años antes de ser diagnosticado.

Herramienta de detección

Cabe mencionar que el estudio de Papanicolaou, también llamado citología vaginal, es considerado como la única prueba disponible para detectar el cáncer cervicouterino; ya que permite observar cambios anormales en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer. Este estudio, también sirve para identificar el virus del Papiloma Humano (VPH), principal causa de cáncer cervicouterino.

Sin embargo, el rango de efectividad del Papanicolau no permite diagnosticar este tipo de cáncer en etapas tempranas, ya que cuando las lesiones son lo suficientemente visibles para ser detectadas con esta prueba, el cáncer suele estar avanzado.

Además, la técnica con que se realiza el Papanicolau, suele ser incómoda y dolorosa para algunas mujeres, incluso muchas de ellas no acuden al médico por vergüenza o incomodidad.

¿Qué tan buena es tu salud? 5 chequeos médicos que debes hacerte cada año

De ahí la necesidad de desarrollar un método cada vez más sensible, capaz de abarcar las lesiones precursoras de una neoplasia y de reducir la cantidad de muestras insatisfactorias para evitar que la paciente tenga que volver a pasar el bochornoso momento del estudio.

A finales de la década de los noventa, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó alternativas para lograr una mejor fijación de las muestras y resultados más certeros; las indagaciones rindieron frutos hasta llegar a la citología en base líquida que hoy circula en el mercado nacional.

Ésta incrementa en más de 60% la detección de lesiones precursoras de cáncer y permite realizar estudios moleculares, en caso de requerirlos. No obstante, nada de ello sirve si las mujeres no dejamos de lado el pudor y acudimos a hacernos este estudio de manera anual a partir del inicio de la vida sexual.

Cuidado de la salud femenina

En este sentido, con la finalidad de brindar mayor seguridad y confianza a sus pacientes para que no posterguen el cuidado de su salud por temor a exponerse ante un desconocido, poco antes de la pandemia, Laboratorio Médico del Chopo implementó el modelo de atención “Clínica de la mujer”, un espacio que reúne algunos de los principales servicios relacionados con la salud femenina como mastografía, densitometría, ultrasonidos y colposcopía.

Esta área clínica, es atendida únicamente por mujeres y actualmente, 22 de sus casi 500 sucursales en el país cuentan con este espacio exclusivo para ellas, que, además de su delicada decoración en tonos pasteles, cuentan con la tecnología más avanzada en citología en base líquida para diagnosticar a tiempo cualquier sospecha de cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas con casi 9 mil 500 casos nuevos cada año.

Para concluir, el cuidado de la salud es primordial, por ello es importante acudir al médico de manera regular y realizarse las revisiones ginecológicas cada año con el fin de detectar a tiempo enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma humano. Esto permitirá contar con un diagnósticos oportuno para recibir los tratamientos adecuados para salvar la vida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas