Paridad de género podría alcanzarse en 131 años
Por decimocuarto año consecutivo, Islandia ocupa la primera posición en la escala de países con mayor paridad de género.
Alcanzar la paridad de género sigue siendo un reto para los países de todo el mundo. Actualmente, la brecha de género global se sitúa en 68.4 puntos de 100, lo que representa un avance de 0.3 puntos respecto al año anterior.
No obstante, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF), el cual mide los avances en materia de igualdad de género; se requieren 131 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo, lo que significa que la paridad podría alcanzarse en el año 2154.
El análisis también muestra que ningún país alcanza la total paridad, sin embargo, hay algunos que están más cerca de lograrlo, según el Índice Global de Brecha de Género.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el informe, los países con menores brechas de género son:
- Islandia con una puntuación de 91.2
- Noruega 87.9
- Finlandia 86.3
- Nueva Zelanda 85.6
- Suecia 81.5
- Alemania 81.5
- Nicaragua 81.1
- Namibia 80.2
- Lituania 80
- Bélgica 79.6.
En comparación con la edición de 2022, Ruanda e Irlanda fueron superados por Lituania y Bélgica en la lista de los 10 países con menor brecha de género.
El reto de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia la equidad
Cabe destacar que, por decimocuarto año consecutivo, Islandia ocupa la primera posición en la escala; además, sigue siendo el único país que ha cerrado más del 90% de su brecha de género.
En este sentido, la brecha de género en el ámbito de salud y supervivencia se ha cerrado en un 96% a nivel global; en tanto que en logros educativos lo hizo en un 95.2%, la brecha en participación económica y oportunidades en un 60.1 % y la brecha en empoderamiento político en un 22.1 por ciento.
El panorama en América Latina y el Caribe
En lo que respecta a América Latina y el Caribe (ALC), el informe precisa que la brecha de género en esta región ha disminuido 8.4 puntos en los últimos 17 años, al pasar de 65.9 a 74.3 entre 2006 y 2023.
En comparación con 2022, la región de ALC redujo su brecha de género en 1.7 puntos. Este avance se debe principalmente al subíndice de empoderamiento político, el cual aumentó 6.3 puntos en relación con el año pasado.
Según el Índice, Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registran niveles de paridad de género más altos en la región; en contraparte, Belice, Paraguay y Guatemala tienen la puntuación más baja.
Por otra parte, mientras Jamaica, Chile y Colombia aumentaron su puntuación entre 3 y 4 puntos en comparación con 2022; Panamá, tuvo un retroceso de 1.9 puntos, y El Salvador y Paraguay disminuyeron 1.3 puntos.
El informe indica que de continuar con el ritmo actual, América Latina y el Caribe tardarán 53 años en alcanzar la plena paridad de género.