El turismo musical ha emergido a nivel global, combinando eventos en vivo, festivales y conciertos, que atraen a millones de visitantes de diversas regiones.
Además, estas actividades incentivan el consumo en sectores como la hostelería, el transporte y el comercio minorista, generando un impacto favorable en la economía.
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Ante el creciente auge del turismo musical, los destinos turísticos están ideando maneras creativas de atraer a los visitantes con espectáculos innovadores y experiencias inmersivas que prometen un entretenimiento sin precedentes.
Oportunidad de negocio para las marcas
Según el informe “El Valor del Turismo Deportivo y Musical“, de Collinson International, la demanda de turismo musical está en aumento, lo que representa grandes oportunidades para las marcas para enriquecer los incentivos de sus programas de lealtad a través de ofertas de boletos, en un entorno donde los fanáticos buscan que sus viajes sean memorables, abriendo oportunidades para que las empresas logren captar a este creciente segmento de viajeros.
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Se estima que para el 2033, en todo el mundo, el mercado del turismo musical alcanzará un valor de 15.2 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 8.9%, impulsado por la creciente demanda de eventos en vivo, festivales y experiencias culturales que combinan música y viajes.
Los festivales de música, los destinos turísticos y las marcas están ideando maneras creativas de atraer a los visitantes con estrategias que incluyen la oferta de paquetes de viaje especializados con boletos, transporte y alojamiento, beneficios de acceso exclusivo para miembros de lealtad élite como asientos VIP y acceso tras bambalinas, así como colaboraciones con negocios locales para ofrecer ofertas promocionales alrededor del evento y los lugares.
Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en América, señaló que los deportes y la música tienen el poder de trascender fronteras, edades y géneros, propiciando un sentido de unión entre los fanáticos que viajan a diferentes ciudades del mundo para ver a sus artistas favoritos.
“Los fanáticos quieren encontrar esos momentos distintivos y memorables que puedan inculcar la idea del ‘viaje de su vida’, creando experiencias ganadoras que duren mucho más que el evento en sí”.
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Impulso a la economía y el empleo
El impacto del turismo musical en la economía es significativo. Por ejemplo, en 2022, el Reino Unido recibió 14.4 millones de turistas musicales, generando una derrama económica por aproximadamente 6.6 millones de libras, y creando 56 mil puestos de trabajo.
En México, el turismo musical también está en auge. Los eventos como festivales y conciertos atraen a turistas tanto nacionales como internacionales, contribuyendo al crecimiento económico.
De acuerdo con el informe de Collinson International, el 42% de los fanáticos de la música viajan a destinos internacionales para ver a su artista favorito, el 40% lo hace en compañía de amigos y 33% viajan con sus parejas. En los últimos tres años, el 71% de quienes han viajado para asistir a un evento musical, lo han hecho en avión.
Un 78% opta por llegar entre uno y tres días antes de un evento y el 80% prefiere quedarse entre uno y tres días después del mismo para recorrer los diferentes destinos turísticos, contribuyendo a la economía local de la región.
Gastos promedio
En cuanto a los gastos, el 31% de los jóvenes entre 25 a 34 años destinan en promedio más de mil dólares en cada viaje que realizan. La investigación refiere que en promedio los mexicanos gastan 850 dólares por viaje, y un 28% supera los 1,000 dólares en la compra de entradas para conciertos y festivales.
Además, 39% gastan más de 200 dólares en el aeropuerto cuando viajan para un evento, lo que incluye visitar salas de juegos, salas VIP y spa, siendo los que más gastan en este rubro a nivel mundial.
Las razones por las que los fanáticos visitan una sala VIP del aeropuerto son para relajarse y descansar antes de abordar. El uso de este tipo de salas de los aeropuertos es mayor entre quienes gastan más dinero en el viaje en general.
Proyecciones del turismo musical
Para este 2025 se prevé que a nivel global, el turismo musical seguirá creciendo, y se espera que para 2032 alcance un valor de 13.8 mil millones de dólares, impulsado por giras de bandas icónicas como Oasis y Coldplay.
Además, el crecimiento de plataformas digitales ha facilitado que artistas y festivales lleguen a audiencias globales, aumentando la demanda por experiencias musicales únicas.
El turismo musical no solo es una forma emocionante de disfrutar de la música y la cultura, también representa una oportunidad económica significativa tanto a nivel mundial como en México. Se prevé que en los próximos años este sector continuará creciendo y evolucionando, beneficiando a diversas industrias.
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