PERFIL: ¿Quién es Raquel Buenrostro, la ‘mano de hierro’, que dirigirá la Secretaría de Economía?
Raquel Buenrostro se convertirá en la nueva Secretaría de Economía, tras la renuncia de Tatiana Clouthier al cargo. Esta es su trayectoria.
La funcionaria conocida como la ‘mano de hierro‘ por su dura política fiscal deberá negociar con Estados Unidos las consultas en materia energética bajo el T-MEC.
¿Quién es Raquel Buenrostro?
Este video te puede interesar
Raquel Buenrostro estudió la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde cursó la maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).
La nueva titular de la Secretaría de Economía cuenta con más de 25 años de trayectoria en la administración pública, ocupando diversos cargos como directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y como subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las líderes enfrentan mejor las crisis
Asimismo, trabajó como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; y como directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde enero de 2020 se desempeñó en el cargo como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales objetivos se han enfocado en aumentar la eficiencia recaudatoria, reducir la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.
Reconocimiento internacional
Por su destacado desempeño, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reconoció la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia, la cual calificó como positiva, comparada con otros países de América Latina y del G20.
En el 201, fue considerada como una de los 50 personajes más destacados en la lista Global Tax 50, de la revista International Tax Review; que reconoce a las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante 2020.
Con esta inclusión, Raquel Buenrostro, fue la primera autoridad fiscal mexicana en aparecer en el listado, en reconocimiento a que México mantuvo los niveles de recaudación fiscal, a pesar de la crisis sanitaria por COVID-19 y ante la peor caída de la economía mexicana desde la década de 1930.
Desde entonces, Buenrostro, fue catalogada como “La dama de hierro”, por la revista internacional, por las fuertes medidas que tomó contra los grandes contribuyentes.