Actualmente los clientes buscan una interacción completa con los productos, dando cabida a una tendencia que combina el mundo físico con el digital: la experiencia phygital.
Es un hecho que a raíz de la pandemia los hábitos de compra de los consumidores se transformaron. En abril de 2020, sólo el 31% de los consumidores efectuaban compras en línea, y un año después, la cifra aumentó al 40%, consolidando a un 16% de nuevos compradores, de acuerdo a iMile Delivery México, una logitech con base en Medio Oriente y presencia en más de 12 países.
De este modo, el comercio electrónico o e-commerce ha tenido un crecimiento constante de un 25 a 30% anual, sobre todo en México, donde los cambios de las actividades y rutinas, han mantenido a cerca del 80% de las personas con preferencias de seguir en sus hogares.
Transformar la experiencia de compra
El fenómeno phygital, es una experiencia de compra omnicanal, que tiene como objetivo nutrir de información interactiva las compras físicas y darles un toque humano a las transacciones digitales.
Estrategias para digitalizar tu negocio de manera eficiente
Esta tendencia no solo conlleva investigar en internet antes de comprar un producto en un punto de venta físico, consiste también en que las empresas y negocios, se integren a la realidad del cliente y le ofrezca una experiencia cercana y eficiente, en entornos distintos.
A pesar de que aún existen retos para atraer al consumidor que no está acostumbrado al fenómeno phygital, como generar experiencias incluyentes, inmersivas, inmediatas, interactivas y personalizadas; la empresa iMile Delivery México, prevé que este método de compra se mantenga en crecimiento los próximos 3 años.
El fenómeno phygital hará que los puntos físicos cumplan nuevos roles, como centros de venta y distribución, o puntos de pick-up, debido a que la exigencia de los consumidores es mayor, en cuanto a inmediatez, precio, experiencias e innovación.
Beneficios de la tendencia phygital
Estas expectativas del consumidor son una oportunidad para las empresas y negocios que aún no conocen esta tendencia, pues podrá potenciar su crecimiento, al brindarles ventajas como:
- Una mayor interacción con los clientes.
- Más posibilidades de compra para los consumidores.
- Mejores oportunidades de venta para las marcas.
- Procesos de compras menos lineales, lo cual puede facilitar ofertas, promociones
- y dinámicas.
- Métodos de venta más ágiles, que pueden disminuir tiempos y costos.
- Posibilidad de diversificar productos y servicios.
Si bien, los hábitos de compra tal como los conocíamos, nunca regresarán; las experiencias deben evolucionar al paso de la transformación digital, para hacer más eficientes los servicios.
Es ahí donde el metaverso, la realidad virtual y aumentada, y la Inteligencia Artificial (IA), también podrían detonar espacios online más sólidos y estructurados, en los que se contemple el canal físico.
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