Redes sociales
Redes sociales

Plantean penalizar la subrogación de vientres en México

Por: Mujer Ejecutiva 17 abril 2023
Compartir
Plantean penalizar la subrogación de vientres en México

El senador José Narro Céspedes propuso una pena de 6 a 17 años de prisión para quienes incurran en la subrogación de vientres.

En los últimos años, México se ha converti­do en un mercado muy rentable para los extranjeros y para las agencias in­termediarias de subrogación de vientres.

Y es que en nuestro país, la subrogación de vientres, es un procedimiento mucho más económico en comparación con otros países como Estados Unidos y Canadá; ya que el costo promedio que ofrecen las agencias intermediarias va de los 90 a 120 mil dólares.

No obstante, las mujeres que alquilan su vientre, solo reciben entre 9 y 10 mil dólares en promedio, lo cual resulta un negocio muy rentable para las agencias.

Este video te puede interesar

Según datos de el Surrogacy Market Share Report, en el 2018, la subrogación de vientres generó ganancias por 6 mil millones de dólares a nivel mundial, y para 2025 estas podrían aumentar a 27.5 mil mdd.

Iniciativa de reforma

En este contexto y con el propósito de evitar que en México “se mercantilice la maternidad, el senador de Morena, José Narro Céspedes, presentó una iniciativa de reforma para prohibir cualquier procedimiento relacionado con la subrogación de vientres, ya sea a cambio de alguna remuneración económica o sin ella.

Maternidad subrogada un mal que aqueja a las mujeres indígenas

Asimismo, propuso que quienes participen en algún procedimiento, que tenga por objeto la subrogación de vientres, sea sancionado con una pena de 6 a 17 años de prisión y multas que van de los 8 mil a 17 mil días de salario mínimo.

Cabe mencionar que la subrogación de vientres es un proceso, mediante el cual una mujer presta su vientre de manera voluntaria o bien por una remuneración económica que se establece mediante un contrato legal; esto con el propósito de llevar a cabo la gestación del embrión de la mujer que no puede procrear.

Violación a los derechos

El legislador consideró que esta práctica es una violación a los derechos de las mujeres, ya que en muchos de los casos la legislación que regula estos procedimientos establece que la madre gestante no tendrá ningún derecho u obligación parental y tampoco puede aparecer en los certificados de nacimiento. 

“No estoy de acuerdo en que, a través de una reforma legal a nuestro sistema jurídico normativo, o mediante una ley específica en la materia, se mercantilice a diestra y siniestra la procreación de bebés”. 

Narro Céspedes agregó que, al permitir la subrogación de vientres, “se da pauta a que se incremente una práctica mal sana en la obtención de bebés por catálogo, donde lo más preocupante es que lo abanderan como un derecho a poder decidir, a tomar una decisión en ejercicio de la libertad de cada persona, y hasta ser progresista. Nada más falso”.

En la iniciativa, el senador considera necesario reformar diversos ordenamientos jurídicos con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos fundamentales de las personas gestadas, y de las mujeres gestantes, estableciendo algunas garantías jurídicas específicas. 

Por ello, propuso reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Salud, y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos