La selección de futbol de Irán, se negó a entonar el himno nacional antes de comenzar el partido en el que jugarían contra Inglaterra en el mundial de Qatar 2022, esto como señal de protesta por la situación de represión que vive el país y como una muestra de solidaridad con las mujeres; esto tras la muerte de Mahsa Amini.
A pesar de los abucheos por parte de su propia afición, los jugadores permanecieron callados mientras que al fondo se escuchaba el himno de su nación, y al finalizar la melodía gritaron con voz ferviente “Irán, Irán”, lo que atrajo como respuesta los aplausos de los ahí presentes.
Cabe mencionar que entre los aficionados en el estadio Jalifa, en Doha, se podía apreciar a algunos iraníes ondeando una enorme bandera con el mensaje escrito “woman life freedom”, así como diversos letreros con el mismo lema, esto como muestra de apoyo a las protestas.
El contexto
A mediados del mes de septiembre de este año, la crisis social en Irán estalló luego de que Mahsa Amini de 22 años fuera detenida por la policía, solo por el hecho de llevar mal puesto el velo y vestir unos pantalones ajustados. Tras la brutalidad con la que fue tratada por parte de los policías, ella murió tres días después en el hospital, a consecuencia de un golpe en la cabeza.
Esta situación ocasionó que la población de ese país saliera a las calles a protestar en contra de las autoridades morales y a pedir justicia por la vida de la joven asesinada; principalmente las mujeres quienes son tratadas de manera restrictiva y sin derechos.
Las demandas por parte de la población se incrementaron, incluso exigieron la caída del gobierno así como la muerte a Jamenei, el líder supremo de la República Islámica. Según datos de la agencia HRANA han muerto 410 manifestantes en los disturbios, entre ellos 58 menores de edad; así como 54 miembros de las fuerzas de seguridad, en tanto que cerca de 17 mil 250 personas fueron detenidas.
Protestas contra la violencia de género
Los manifestantes encontraron apoyo en algunas figuras públicas, entre ellas los jugadores de la selección de fútbol, para visibilizar la situación que viven las mujeres en su país.
En este sentido, Sardar Azmoun, integrante de la selección iraní, apoyó las protestas con un mensaje que difundió en sus redes sociales y que posteriormente borró.
“Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son correctas y que nuestro pueblo no está contento. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz”.
“No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní”, dijo en su momento Azmoun, futbolista del Bayer Leverkusen y uno de los jugadores más importantes de la selección.
Sin duda, este acto de la selección iraní en señal de protesta por las agresiones en contra de las mujeres, será un ejemplo para la sociedad que se niega a ver la realidad a la que se enfrentan mujeres y niñas no solo en esa nación, sino en diversos lugares del mundo, donde desafortunadamente, la situación se ha normalizado.
Qatar 2022: Mujeres en la cancha, conoce a las tres árbitras que estarán en la copa mundial