Phubbing: ¿qué es y cómo afecta los entornos laborales?
El phubbing pueden crear una percepción de falta de respeto e indiferencia, lo que lleva a relaciones tensas en el entorno laboral.
El phubbing se define como el acto de ignorar a las personas que se encuentran en el entorno, por estar enfocado en el celular todo el tiempo. Este término se deriva de la combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (desairar). En español se le conoce también como ningufoneo.
Esto ocurre cuando una persona prioriza sus interacciones telefónicas o digitales sobre sus relaciones sociales, es decir, que pasa más tiempo revisando sus redes sociales o interactuando con otras personas a través de su dispositivo móvil; lo que a menudo genera que quienes están cerca se sientan ignorados, excluidos, e incluso rechazados.
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El término “phubbing” fue acuñado por Alex Haigh y Macquarie Dictionary en 2012 para describir este comportamiento y evidenciar como impacta el uso de la tecnología en las relaciones interpersonales.
Phubbing en el entorno laboral
En el ámbito laboral, el phubbing se ha vuelto cada vez más frecuente, esto, debido a que las personas deben estar conectadas constantemente para revisar cuestiones relacionadas con el negocio; sin embargo, este hábito puede tener efectos negativos en las relaciones y la comunicación con los colaboradores.
De acuerdo con una investigación elaborada por Meredith E. David and James A. Roberts, el phubbing puede considerarse como una práctica adictiva que puede dañar la relación entre los integrantes del equipo de trabajo, e incluso, afectar la comunicación, ya que los colaboradores pueden llegar a sentirse ignorados o no tomados en cuenta, debido a que el líder pasa demasiado tiempo revisando su celular.
Por otra parte, esta practica también puede repercutir en el desempeño y productividad de los trabajadores que pasan demasiadas horas interactuando de manera digital, ya que suelen descuidar sus actividades laborales.
Ante este panorama, resulta necesario que las y los líderes presten atención a conductas de phubbing en los espacios de trabajo, ya que podría afectar el bienestar de los colaboradores.
Efectos negativos del phubbing en los espacios de trabajo
A continuación, compartimos tres efectos negativos que puede generar el phubbing en el entorno laboral.
1. Reduce la productividad
El phubbing en la oficina puede conducir a una disminución de la productividad a medida que los colaboradores perciben que su jefe se distrae y pasa demasiado tiempo en su teléfono celular en lugar de concentrarse en sus tareas laborales y atender las necesidades del equipo.
Esto puede resultar en retrasos, incumplimiento de plazos y reducción de la eficiencia en general.
2. Afectaciones en la comunicación
Pasar demasiado tiempo en el celular puede dificultar la comunicación y la colaboración efectiva entre un líder y los integrantes de su equipo.
Cuando las personas están más concentradas en sus celulares en lugar de interactuar activamente con sus colegas puede generar malentendidos, falta de comunicación y una reducción del trabajo en equipo.
3. Espacios de trabajo negativos
El phubbing puede contribuir a propiciar un ambiente de trabajo negativo y una moral más baja entre los colaboradores, ya que no se sienten tomados en cuenta por su líder.
Cuando las personas se involucran constantemente en comportamientos de phubbing, pueden crear una percepción de falta de respeto e indiferencia, lo que lleva a relaciones tensas, e insatisfacción general con el entorno laboral.