La muñeca Lele es un elemento icónico de la cultura mexicana, que desde el 2018 es considerada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.
Es muy probable que en más de una ocasión te hayas encontrado con las artesanas indígenas que venden esta muñeca y otros artículos representativos de nuestra cultura.
Por su peculiar diseño y elaboración, Lele se ha convertido en la favorita no solo de los mexicanos, sino también de los turistas que visitan nuestro país.
Por ello no te puedes la feria de la muñeca Lele que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 6 de enero.
Así es que aprovecha tus días de descanso y acude a la explanada del Monumento a la Revolución en un horario 10 de la mañana a las 9 de la noche, para disfrutar del maravilloso trabajo que realizan los artesanos mexicanos.
Además, es una excelente oportunidad para salir en compañía de la familia, y conocer un poco más sobre Lele; así como pasar un rato agradable, ya que también habrá un espectáculo de danza tradicional.
Algunos datos sobre Lele
Lele es originaria del estado de Querétaro, específicamente de la comunidad de Santiago de Mezquititlán en el municipio de Amealco, y es un elemento representativo de la cultura Otomí.
En lengua otomí, Lele significa “bebé”, pero también se le conoce con el nombre de María, la Queretana y Lupita.
Desde hace 100 años, los artesanos de esta comunidad, principalmente las mujeres, se encargan de elaborar la tradicional muñeca, y han heredado esta tradición de generación en generación.
Lele está hecha con materiales de hilaza, fibra de poliéster, popelina, seda, cambaya y encaje; y portan la vestimenta tradicional de la región con colores vivos, y sus peculiares trenzas.
Un elemento distintivo es el pañal de manta que porta, ya que es una bebé. Lele es uno de los juguetes tradicionales mexicanos y seguramente, más de una familia tiene una en casa.
Una muestra al mundo
Cabe mencionar que, con el propósito de difundir nuestra cultura, en 2019 Lele visitó varias ciudades del mundo, como Madrid, Londres, Shanghai, y Montreal, donde fue muy bien recibida y apreciada.
Ya sabes, esta es una oportunidad para tener tu propia muñeca Lele o bien para regalar.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado