Luego de que su madre y abuela fueran diagnosticadas con cáncer de mama, Julián Ríos, ingeniero físico y CEO cofundador de la startup Eva, creó en el 2016, un brasier inteligente que permitía detectar anomalías asociadas con este padecimiento.
Sin duda, esta iniciativa ayudó a contar con diagnósticos oportunos; y a partir de ese momento Ríos estaba decidido a salvar vidas mediante la innovación de mejores técnicas para analizar y gestionar la investigación sobre radiación.
Innovación en beneficio de la salud
La prenda femenina creada por el joven emprendedor, es un tipo de sostén deportivo que cuenta con sensores térmicos que que registran el calor que irradia el cuerpo asociado a posibles anomalías, permitiendo monitorear la salud de las mujeres, para poder identificar este tipo de cáncer.
Desde entonces, el empresario ha desarrollado un modelo de negocio en torno a su invento para proporcionar servicios de detección rápidos y accesibles de la enfermedad. En el 2018, el directivo abrió su primera clínica Eva Clinic en Puebla, para ofrecer servicios de diagnóstico de cáncer de mama, a partir del sostén inteligente.
10 mujeres líderes que le ganaron la batalla al cáncer de mama
La manera en la que funciona este servicio, es a partir de una primera consulta gratuita y posteriormente las pacientes interesadas pueden adquirir una membresía anual, para tener acceso a los exámenes clínicos de tamizaje por medio del brasier inteligente.
“Eva es una clínica enfocada en brindar atención primaria donde las mujeres sin importar su edad o nivel socioeconómico, se podrá realizar una exploración por medio de Eva, el brasier que monitorea la salud de los pechos”.
La idea de abrir las clínicas, surgió en apoyo a las mujeres que por motivos económicos no pueden adquirir el brasier, pero al acudir a estos espacios de salud, podrán beneficiarse de los atributos médicos de la prenda femenina.
Reconocimiento a la labor
Cabe mencionar que por su trabajo, el CEO ha sido galardonado con la Medalla Presidencial de México por Avances Científicos y Tecnológicos y el Premio Global StudentEntrepreneur de EO. Ha participado como conferencista invitado en la Sociedad Médica Nacional de los Estados Unidos y en los Laboratorios de Innovación de Harvard-MIT. En 2018, Julian se convirtió en el segundo empresario latinoamericano en recibir la Beca Thiel.
La autoexploración para detectar cáncer de mama, puede salvar tu vida
Asimismo, en el 2019, la startup Eva fue nombrada como una de las 50 empresas más prometedoras que cambiaron el mundo.
Por otro lado, la startup ha recaudado más de 12 millones en fondos de capital de riesgo de Y Combinator, KaszeK Ventures, Khosla VC, Hummingbird VC, entre otros destacados inversores. En total, ha recaudado un total de 25 millones de dólares, lo cual le ha permitido crear una plataforma más precisa en el diagnóstico basado en radiología, mejorando drásticamente la productividad de los radiólogos y permitiéndole a Eva convertirse en un proveedor líder mundial de soluciones de salud digital.
Detección de nuevos casos
Finalmente, es importante destacar que cada año se diagnostican más de 460 mil casos de cáncer de mama en América, y 100 mil mujeres fallecen a consecuencia de la misma, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el 2020, en México, se detectaron 29 mil 929 nuevos casos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).