Cada vez más mujeres están incursionando en el mundo de las inversiones, lo cual es señal de los avances que se han logrado en el país en materia de accesos a los servicios y productos financieros, como los Cetes.
Diversos estudios demuestran que una mayor inclusión financiera de las mujeres contribuye a reducir la desigualdad de género, al permitirles tener el control de sus decisiones sobre la manera en que administran e invierten sus recursos, para lograr la independencia económica y el empoderamiento femenino.
Asimismo, información del Banco Mundial indica que actualmente, las mujeres controlan el 32% de la riqueza a nivel mundial y acumulan recursos 1.5 veces más rápido que los hombres.
Además, suelen invertir en opciones más seguras aunque estas no les representen mayores rendimientos; evalúan mejor los escenarios a corto y largo plazo, actúan con mayor prudencia y esperan el mejor momento para invertir.
5 instrumentos financieros para invertir tu dinero de manera segura
Por otro lado, la encuesta sobre el mercado de préstamos e inversión en México elaborado por la fintech Yo te presto, mostró que el 38.5% de las mujeres se han animado a invertir, de las cuales el 19.4% lo hizo en fondos de inversión, el 12.4% en Cetes, y un 5% en pagarés bancarios.
¿Qué son los Cetes?
Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal. Son pagarés que emite el gobierno para poder recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.
Según el Banco de México (Banxico) los Cetes se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a éste en caso de que sea inhábil. Actualmente se emiten a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año.
¿Qué tan seguros son?
Invertir en Cetes puede ser una buena opción ya que son instrumentos que tienen pocos riesgos financieros, dado que el gobierno se compromete a devolver el dinero de la inversión y lo que se genere en rendimientos.
Además, se puede invertir desde 100 y hasta 12 mil pesos en plazos de 1, 3 o 6 meses y hasta 30 años.
Traders mexicanas son más cautelosas e informadas a la hora de invertir
7 cosas que debes saber sobre los Cetes antes de invertir:
- Los Cetes son como un pagaré en donde tú le prestas dinero al gobierno.
- Se valúan a través de subastas que realiza Banxico semanalmente.
- Tu inversión está respaldada por el país, ya que el deudor es el gobierno.
- Te permite saber cuánto ganarás y cuándo tendrás de vuelta tu dinero.
- No se te cobran comisiones.
- La tasa es libre de riesgo, y la posibilidad de que no te paguen es mínima.
- Puedes gestionar tu inversión a través de la página de Cetesdirecto, de la SHCP.
Finalmente, recuerda que no necesitas tener grandes sumas de dinero para poder invertir. Actualmente existen diversos productos de inversión que te permiten comenzar con pequeños montos y así crear un patrimonio.
No olvides conocer y comparar los beneficios que cada uno de ellos te ofrece y si lo consideras necesario, asesórate con un especialista.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado