Redes sociales
Redes sociales

Racismo y discriminación están presentes en espacios digitales

Por: Laura Hernández Villegas 27 febrero 2023
Compartir
Racismo y discriminación están presentes en espacios digitales

Diferentes grupos de personas siguen siendo estigmatizados por los estereotipos de racismo en los buscadores y plataformas digitales.

Durante años han existido los estereotipos de género, los cuales están relacionados con los prejuicios que desvalorizan o aprueban el comportamiento de las personas.

Ademas, las prácticas discriminatorias, han escalado a los medios digitales, donde todos los días podemos encontrar comentarios negativos sobre la apariencia de las personas.

Actualmente, en los distintos ámbitos como el trabajo, escuela y el hogar, se usan las tecnologías de la información, las plataformas digitales y la Inteligencia Artificial (IA), como asistentes virtuales y buscadores de Internet; en los cuales persisten el racismo, la discriminación y discursos de odio.

Transformar los algoritmos

Este video te puede interesar

Como parte de los esfuerzos para evidenciar y erradicar el racismo y la discriminación de los espacios digitales, Racismo MX y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) en México, lanzaron una campaña con la cual, distintos líderes del arte, la creatividad, el activismo, la política y medios, hacen un llamado a revolucionar los algoritmos.

El documental propone un ejercicio que registró la experiencia multimedia de distintas figuras públicas, como el reconocido actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz, Maya Zapata; el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger; la directora y asesora legal del Foro Interparlamentario sobre Tecnologías Emergentes, Emma Wright, entre otros; quienes se muestran en una instalación multimedia realizando búsquedas de términos como hombre feliz, mujer bonita, mujer exitosa, pobreza, migración, para demostrar las imágenes que aparecen con estereotipos de raza y género.

Estereotipos de género

A través del documental “Revolución vs el algoritmo”, se evidencia como diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos siguen siendo estigmatizados por la manera en que se representan en plataformas digitales y en los buscadores de internet, mientras que otros son invisibilizados, lo cual impide erradicar los prejuicios y desigualdades que siguen estando presentes en nuestra sociedad.

El ejercicio mostró que las personas indígenas no tuvieron presencia en categorías positivas, como hombre o mujer feliz, hombre o mujer exitosa, mientras que en la búsqueda de pobreza arrojó principalmente personas de tez morena y negra.

Cabe mencionar que la campaña se lanzó en un contexto en el que los más recientes avances sobre la inteligencia artificial de aprendizaje automático y profundo, han replanteado preocupaciones en torno al futuro de los empleos, los derechos de autor, hasta su impacto en prácticas criminales.

Finalmente, es importante señalar que la experiencia e instalación multimedia fue creada por Manuel Vega y su equipo de la agencia de comunicación Bombay, dirigida por el cineasta Mario Sandoval, y con la fotografía y cámara de Edgar Bahena.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos