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REM 2024 Edición Mujeres: Emprendedoras tienen menos acceso a financiamiento que los hombres

by Laura Hernández
REM 2024

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ha dado a conocer la Radiografía del Emprendimiento en México (REM) 2024 Edición Mujeres, la cual subraya la evidente brecha que existe en el acceso al financiamiento.

La investigación con perspectiva de género, realizada por la ASEM en colaboración con Siigo Aspel y el apoyo de EY, evidenció que el 39.1% de las empresas fundadas por mujeres no han obtenido préstamos o un crédito empresarial, en comparación con 31.9% de las empresas fundadas por hombres, y 26.8% de las creadas por equipos mixtos.

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Negativa de crédito

Cabe indicar que entre los emprendimientos que han solicitado un préstamo o crédito, al 44.6% de las empresas fundadas por mujeres les negaron el financiamiento, debido a que les solicitaban comprobar mayores ingresos, y a 20.7% les pidieron una propiedad como garantía.

En el caso de las empresas fundadas por hombres, al 21.4% les solicitaron comprobar mayores ingresos, y a 38.1% una propiedad en garantía.

Esta falta de acceso a financiamiento impacta de manera directa en la capacidad de las mujeres para hacer crecer sus negocios y, por ende, limita su capacidad para mejorar el bienestar de sus familias y comunidades.

Según la REM 2024, el 80.9% de las empresas fundadas por mujeres tienen un nivel de facturación de menos de 500 mil pesos anuales. Este porcentaje es inferior comparado con las empresas fundadas por hombres, las cuales tienen, en  promedio, un nivel de facturación 556% más alto.

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Financiamiento de inversionistas

El informe también destaca que el 90.2% del capital de las empresas fundadas por mujeres provienen de recursos propios de las socias, mientras que el 26.8% es de familiares o amistades, y en el 25.3% de los casos, de las ventas o utilidades generadas por la empresa.

De igual manera la REM 2024 refiere que 5.1% han obtenido inversión proveniente de programas gubernamentales, en comparación con el 3.2% de las empresas fundadas por hombres.

En lo que respecta al tipo de inversionistas, existen 287.5% más empresas fundadas por hombres que reciben capital por parte inversionistas ángeles, en comparación con las empresas fundadas por mujeres.

En cuanto al acceso a financiamiento por parte de fondos de inversión o créditos de alto riesgo, solamente el 0.6% de las empresas fundadas por mujeres han recibido apoyo. En contraste con el 2.5% de los negocios fundados por hombres que han accedido a fondos de inversión o créditos de alto riesgo.

Lo anterior evidencia que los emprendedores hombres gozan de cuatro veces más acceso a inversionistas ángeles y créditos de alto riesgo, mientras que las emprendedoras que son madres reciben, en promedio, 24.6% menos apoyo de organismos públicos y privados.

Cuidados del hogar y la familia

La REM 2024 también destaca otros obstáculos que enfrentan las emprendedoras, como la carga del cuidado familiar y del hogar que históricamente recae en las mujeres y que afecta su rol como empresarias.

En México, el 52.9% de las emprendedoras son madres y en el 65.5% de los casos, ellas mismas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hijos; mientras que en el caso de sus pares hombres, dependen en 78.3% de sus parejas, madres, o suegras para cuidarlos.

Asimismo, la maternidad y la responsabilidad del cuidado familiar son factores clave en la decisión de las mujeres de fundar una empresa. El 15.6% de las emprendedoras que son madres, destaca la flexibilidad de horario como uno de los principales motivos para emprender y el 16% señala que busca mejorar el ingreso familiar.

Brecha tecnológica

Por otro lado, la Radiografía del Emprendimiento en México resalta la desigualdad en el acceso y uso de tecnologías.

El 48.8% de las empresas fundadas por mujeres han integrado la Inteligencia Artificial (IA) a sus procesos de gestión. Mientras que en las empresas fundadas por hombres la cifra es del 50.7%.

El 60% de los emprendimientos femeninos utilizan herramientas o servicios digitales para la gestión empresarial, principalmente almacenamiento en la nube en el 68.8% de los casos; software de diseño en el 56% y antivirus en el 43.8%.

No obstante, sólo el 16.7% de estas empresas utilizan software contable, 14.3% utilizan un software CRM para gestionar la interacción con clientes y 11.9% un software administrativo administrativo ERP.

En contraparte, 74.4% de las empresas fundadas por hombres implementan alguna herramienta o servicio digital dentro de la gestión empresarial.

Finalmente, a pesar de que los negocios fundados por mujeres han adoptado ampliamente el uso de la Inteligencia Artificial en marketing y publicidad; su aplicación en análisis de datos y desarrollo tecnológico es menor.

En el caso de las compañías creadas por los varones, el uso de IA para análisis de datos y desarrollo de productos, herramientas, servicios y aplicaciones móviles, se duplica, y en el caso del machine learning se triplica.

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