Resiliencia empresarial: ¿en qué consiste y cómo practicarla para adaptarse a los cambios?
La resiliencia es la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios que alteran su operación y tomar ventaja para beneficiarse.
Los períodos prolongados de alta inflación que presenciamos en este año, así como el ambiente de incertidumbre económica que se vive a nivel mundial, representan un riesgo para muchas empresas, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezcan; por lo que también deben aprender a practicar la resiliencia empresarial.
Como bien sabemos, a lo largo de su vida los negocios se enfrentan a numerosos desafíos, y uno de ellos es la inflación económica durante la cual se incrementan los precios de las mercancías, lo que conlleva a que la demanda en el mercado se reduzca y que los ingresos de las empresas sean menores, afectando sus resultados.
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Sin embargo, pese al actual panorama, algunas empresas siguen creciendo e innovando, incluso apuestan por expandir sus operaciones a otros mercados. Pero ¿Cómo pueden los líderes guiar a sus equipos durante momentos de crisis? La respuesta radica en practicar la resiliencia empresarial.
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¿En qué consiste la resiliencia empresarial?
La resiliencia enfocada en los negocios, es la capacidad que tienen las empresas para adaptarse a los cambios que desafían sus operaciones, recuperarse de las crisis y avanzar para seguir creciendo.
Además, la resiliencia empresarial permite que las compañías puedan anticipar y comprender el impacto potencial de posibles adversidades y ajustar rápidamente sus operaciones para minimizar el riesgo, de esta manera evolucionan para adaptarse al entorno cambiante mientras brindan el mejor servicio.
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Características de la resiliencia empresarial
A continuación compartimos algunas características que distinguen a las empresas que han logrado desarrollar la resiliencia para hacer frente a las crisis.
- Comprende los procedimientos internos y las condiciones reales del negocio
- Se cuestiona constantemente sobre su trabajo y logros para mejorar
- Brinda una visión integral de su trabajo y su entorno
- Es consciente de sus objetivos y los revisa periódicamente
- Practica la flexibilidad para analizar una situación o problema específico
- Ejerce la comunicación asertiva para fortalecer estrategias y lograr mejores resultados
- Crea relaciones amistosas dentro y fuera de la organización
- Identifica oportunidades para innovar y crecer
- Tiene presentes sus valores para alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado
- Se centra en las prioridades para dejar de lado los factores estresantes
- Aprenden de los errores
- Tiene una actitud positiva
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Cabe mencionar que la supervivencia y el crecimiento de una empresa en el mercado dependen en gran medida de su flexibilidad para adaptarse a los cambios, que a su vez depende de su cultura organizacional.
Finalmente, los negocios que perciben las crisis como etapas de oportunidad para el aprendizaje, pueden beneficiarse al mejorar sus procedimientos e implementar acciones que les permitan enfrentar los desafíos.