Redes sociales
Redes sociales

Rituales para atraer la buena suerte en el 2024

Por: Mujer Ejecutiva 28 diciembre 2023
Compartir
Rituales para atraer la buena suerte en el 2024

Desde la antigüedad, muchas personas realizan diversos rituales de Año Nuevo para atraer la buena suerte y la prosperidad.

Desde las antiguas culturas mexicanas, ricas en tradiciones y espiritualidad, ya se celebraba la llegada del Año Nuevo con diversos rituales para atraer la fortuna y la buena suerte.

Estas prácticas, que han sido heredadas de nuestros ancestros, ofrecen una conexión especial con la naturaleza y el renacer de los ciclos con la llegada del Año Nuevo.

La diversidad de los rituales para recibir el Año Nuevo

México es conocido por sus diversas tradiciones, y la celebración del Año Nuevo no es la excepción. Más allá de las costumbres modernas, como vestir ropa interior de determinado color para atraer, la salud, el amor o la prosperidad; así como la tradición de comer las 12 uvas a medianoche mientras se piden 12 deseos; existen rituales ancestrales que buscan renovar las energías y despojarse de las ‘malas vibras’ acumuladas durante el año que termina.

Este video te puede interesar

En este contexto, compartimos algunos de los rituales tradicionales, con los que las antiguas culturas daban la bienvenida a un nuevo ciclo de oportunidades, con la llegada de un nuevo año.

Ayurveda: Una visión integral de la vida y la salud

Ceremonia del fuego

Los mexicas celebraban el Año Nuevo en el mes de Izcalli, que en nuestro calendario corresponde a febrero. Durante esta festividad dedicada a Xiuhtecuhtli, Dios del fuego, las familias apagaban los fogones de sus casas y templos, para quedarse en completa oscuridad.

Este acto simbolizaba el regreso al tiempo anterior a la creación del mundo. Al encender nuevamente el fuego, se creía que Xiuhtecuhtli renovaba todas las cosas. Actualmente, podemos apagar las luces de nuestra casa para simbolizar la renovación del tiempo.

Comer tamales y beber pulque

En la antigüedad, se preparaban tamales especiales con amaranto llamados chalchiuhtamalli para la ceremonia del fuego. Estos tamales eran destinados a los muertos y antepasados durante la oscuridad total, los cuales eran consumidos por los vivos al regresar la luz.

De igual manera, beber pulque alrededor del fuego, rociándolo simbólicamente sobre las llamas, era un acto de agradecimiento a Xiuhtecuhtli.

Temazcal y limpias con hierbas

Si buscamos rituales purificadores, el temazcal y las limpias con hierbas son opciones para recargarse de energía positiva.

El temazcal, consiste en un baño de vapor que representa el tránsito entre el mundo de los vivos y el inframundo, es un ritual tradicional en toda Mesoamérica.

Por otro lado, las limpias con hierbas se utilizan desde tiempos antiguos para despojarse de las energías negativas, equilibrar las emociones y purificar la mente y el espíritu.

Herramientas para co-crear tu realidad

Rituales del incienso y renovación de muebles y objetos

Este ritual originario de la cultura maya, consiste en impregnar los hogares con humo de copal para purificar y renovar los espacios. El humo de copal simboliza agradecimiento y es un elemento clave en las celebraciones de Año Nuevo.

Los mayas también practicaban la limpieza de sus casas, deshaciéndose de muebles y utensilios viejos o rotos, y adquirían objetos nuevos para recibir el año.

Este ritual puede ser adaptado de manera simbólica, deshaciéndose de lo que ya no se utiliza, esto ayuda a abrir caminos para recibir la prosperidad y nuevas oportunidades.

Los rituales mexicanos para tener buena suerte en el Año Nuevo, nos invita a reconectar con nuestras raíces y abrazar la espiritualidad que caracteriza a nuestra cultura.

Al explorar estas prácticas ancestrales, cada persona puede elegir aquellas que resuenen mejor con sus necesidades, para iniciar un nuevo ciclo con energía positiva, salud, trabajo, dinero y amor.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos