La escasez de talento femenino en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, denominadas STEM, es un problema significativo que no solo afecta a la equidad de género, sino también al desarrollo económico y social de México.
A nivel mundial, solo el 35% de los estudiantes en carreras STEM son mujeres. A pesar de que el 38% de las mujeres en México están inscritas en carreras STEM, solo el 9% de las jóvenes manifiestan interés en estas disciplinas en edades tempranas, en comparación con el 28% de los varones.
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La brecha de género es más evidente en carreras relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde la representación femenina es de tan solo 3%.
En este contexto, a fin de atender la necesidad de profesionales en carreras STEM, así como reducir la brecha laboral en cuanto a participación femenina en estas áreas, desde hace 7 años, Capgemini contrata jóvenes recién egresados, a través de su Academia de Talento ‘Routeclé’.
Impulso al talento femenino en STEM
Este año 2024, el programa reforzó su compromiso con la equidad de género al dedicar sus academias exclusivamente a mujeres.
De este modo, más de 250 profesionales se integraron en áreas estratégicas como tecnología de la información (TI) y participaron en programas de mentorías internas en la organización, en donde no solo fortalecieron sus habilidades, sino también se reflejó en su auto desarrollo y crecimiento.
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Adicional a ello, el programa se expandió a Colombia, consolidando su impacto en América Latina.
Al respecto, Candy Bravo, ejecutiva de Recursos Humanos en Capgemini, señaló que más allá de responder a las demandas del mercado, las academias de talento representan una inversión en el futuro.
“Al nutrir a las empresas con profesionales altamente capacitados y comprometidos, estas iniciativas generan un impacto duradero que beneficia tanto a las organizaciones como a la sociedad”.
Cabe mencionar que con la contratación de más de 800 recién egresados, ‘Routeclé’ colabora con 36 universidades mexicanas, ubicadas en estados clave como Jalisco, Querétaro, Veracruz, Nuevo León y Aguascalientes, asegurando un flujo constante de talento joven.
Su modelo incluye un proceso de selección robusto que comienza con eventos como el ‘Capgemini Day’ y continúa con un entrenamiento intensivo de cuatro meses, enfocado tanto en habilidades técnicas como en competencias blandas, y la enseñanza del idioma inglés.
Finalmente, es importante decir que de acuerdo con la UNESCO, el 75% de los empleos futuros requerirán habilidades en STEM. Aunque en México el número de egresados en estas áreas ha crecido un 3.7%, aún persiste un déficit significativo de profesionales, especialmente entre mujeres, quienes representan solo el 8% de los graduados en estas disciplinas, en comparación con el 27% de los hombres.