Recientemente se estrenó el documental de la cantante Selena Gómez, titulado ‘My mind & me’, en el que se muestra a la también actriz, en su lucha para mantener su bienestar mental.
Desde el 2016, Selena empezó a sufrir serios episodios de ansiedad y ataques de pánico, además de ser diagnosticada con trastorno de bipolaridad, lo que la llevaron a recibir tratamiento psiquiátrico para mejorar su salud mental y emocional.
La clave del equilibrio
En este contexto, el bienestar físico y mental, forman parte del equilibrio para mantener la salud de las personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es el estado de bienestar que permite a las personas enfrentar el estrés cotidiano, trabajar de manera productiva y hacer una contribución significativa a sus comunidades, por lo que debe considerarse como un derecho fundamental.
Por otro lado, un informe del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las enfermedades mentales son desórdenes en el cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de las mujeres, así como su estado de ánimo y su habilidad para relacionarse con su entorno.
Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores
Mujeres son más vulnerables
Según el mismo informe, estos desórdenes pueden afectar a las mujeres en general, sin importar su edad, raza, religión o situación económica. Sin embargo, el riesgo de padecer una enfermedad mental se incrementa en ciertos grupos, como aquellos que viven en pobreza extrema, mujeres con cargas de trabajo excesivas, o que se enfrentan a situaciones de estrés emocional ya sea en el ámbito laboral o familiar, desempleadas, aquellas que sufren violencia familiar o laboral, presión social, problemas económicos, o algún tipo de enfermedad crónica, por mencionar algunas.
Cabe destacar que las enfermedades mentales no se presentan de igual manera ni en la misma magnitud entre mujeres y hombres. Ellas tienen prevalencias 4.8% más altas que los hombres de padecer cualquier trastorno; y se espera que esta aumente debido al incremento de factores de riesgo como la pobreza, la violencia, el abuso de drogas y el envejecimiento de las poblaciones, entre otros factores.
¿Las mujeres sufren de mobbing?
Principales trastornos
En México, los trastornos mentales más discapacitantes son la esquizofrenia, depresión, obsesión, compulsión y alcoholismo. Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) revelan que una de cada cinco personas presenta al menos un trastorno mental en su vida.
Las mujeres suelen presentar con mayor frecuencia, trastornos afectivos, depresión y de ansiedad; pero la depresión es la primera causa de atención siquiátrica en nuestro país. Se considera que existe depresión grave cuando las mujeres presentan algunos de los siguientes síntomas durante un periodo significativo:
- Tristeza o vacío emocional la mayor parte del día
- Pérdida de interés por las cosas que antes disfrutaba
- Falta de energía o cansancio extremo
- Alteraciones del apetito o sueño
- Dificultad cognitiva
Cabe mencionar que la violencia de género también es considerada como un factor de riesgo para salud mental. Las mujeres son las principales víctimas de violencia y quienes la han sufrido presentan mayor incidencia de depresión, ansiedad, pensamientos autodestructivos e intentos de suicidio.
Estos síntomas se agravan cuando ellas no pueden expresar abiertamente la situación de violencia que enfrentan por miedo a represalias por parte de sus agresores o bien, de que no les crean.
Finalmente, las mujeres entre los 25 y 45 años de edad tienen más riesgos de padecer depresión o ansiedad, sobre todo cuando están casadas y enfrentan mayores responsabilidades como el cuidado de los hijos, tensión de tipo económica, que además tengan que trabajar y que estén bajo condiciones de inseguridad, presión o temor constante.