Septiembre, mes del testamento: Los 6 errores más comunes al heredar una propiedad
Es recomendable que las propiedades se hereden a través de un testamento, a fin de evitar disputas y respetar la voluntad del fallecido.
Heredar una propiedad puede resultar más complicado de lo que se piensa, sobre todo, si se carece de un testamento, y no se cuenta con los conocimientos o asesoría adecuada, el trámite puede generar múltiples problemas al momento de recibir el inmueble.
En este contexto, el testamento puede ser una herramienta útil para proteger el destino de una propiedad.
Septiembre es considerado el mes del testamento en México, y en este periodo se llevan a cabo diversas campañas para incentivar a la población a obtener este documento.
Este video te puede interesar
No obstante, se estima que, a nivel nacional, sólo el 6% de la población cuenta con testamento, según datos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
¿Quieres invertir en bienes inmuebles? Te compartimos 5 ciudades ideales para hacerlo
Al respecto, Leonardo González, analista Real Estate y Proptech de Propiedades.com, explica que contar con un testamento puede ayudar a evitar conflictos de interés entre los integrantes de la familia.
Sin embargo, pocas personas son conscientes de la importancia de contar con este documento, como parte de un plan integral para proteger su patrimonio.
Estos son los 6 errores más comunes al momento de heredar una propiedad
De acuerdo con el especialista, es común que, al heredar una propiedad, ya sea en términos legales o sin ellos, las familias cometan errores, siendo los más comunes los que se presenta a continuación:
1. Falta de planificación financiera
Las herencias, por lo general, pueden venir acompañadas de costos y responsabilidades, como impuestos, mantenimiento y gastos legales.
Por ello, se requiere de una planificación adecuada para poder sortear las adversidades, al momento de tomar posesión de una casa o un departamento.
Por ejemplo, al momento de recibir una casa en herencia, los beneficiarios deben pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), ya que la propiedad se traspasa de una persona a otra.
Este impuesto lo recauda la Secretaría de Finanzas de cada estado, y tiene un costo variable del 2% sobre el avalúo que resulte mayor entre el valor comercial, el catastral y el de compraventa, más el 10% adicional, según disposiciones del gobierno federal.
¿Qué es la plusvalía de un inmueble? así podría aumentar el valor de tus propiedades
2. Testamento sin notario público
Durante este mes de septiembre, es común que las personas redacten diversos tipos de testamentos.
Sin embargo, un testamento debe estar avalado ante un notario público para que puedan ser considerados como legales y los beneficiarios disfruten de la herencia sin contratiempos.
En este sentido, es recomendable que las propiedades se hereden a través de un testamento, a fin de evitar disputas y respetar la voluntad del fallecido.
3. No designar un albacea
Uno de los roles más importantes, al momento de heredar una casa o departamento, es la designación de un albacea.
Esta persona se encarga de acudir ante una notaría y presentar el acta de defunción del testador y la escritura del documento a fin de que la autoridad proceda a la repartición y entrega del inmueble.
4. Testamento no actualizado
Si un testamento que estipulaba la entrega de una propiedad se elaboró hace varios años, es importante mantenerlo actualizado a fin de agregar o quitar algún inmueble; en caso de que este haya sido modificado o entregado a otra persona a consecuencia de un divorcio o el nacimiento de un hijo.
5. No contar con las escrituras
Antes de entregar una propiedad en herencia es imprescindible que los documentos del inmueble se encuentren en regla.
En algunas ocasiones, la casa no cuenta con escrituras, ya sea por omisión de los familiares o por papeles incompletos.
Los juicios de sucesión testamentaria, por ausencia de testamento, son procesos muy complejos, largos y burocráticos, lo cual conlleva a que los herederos tengan que sortear diversos trámites para inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad.
Se estima que del total de personas que cuentan con una casa o departamento en la Ciudad de México, sólo el 49% lo tiene escriturado a su nombre, mientras que el 51% carece de documentos, según el Colegio de Notarios de la CDMX.
6. Falta de asesoramiento legal
Tanto en términos legales como financieros es fundamental obtener asesoramiento de profesionales, como abogados y asesores fiscales, a fin de tomar decisiones informadas y evitar errores costosos.
“Al ser propietario de una vivienda debido a una herencia permite realizar otras opciones comerciales de compraventa o alquiler en un menor tiempo respecto a los casos de propiedades intestadas”, concluye González.