Luego de que a inicios de mayo de este año se presentara una iniciativa de Reforma a los artículos de la Ley de Servicio Militar, por parte de una diputada de Morena; se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aprobó dicha reforma, no obstante, no se dio a conocer oficialmente.
Los correos filtrados en los Guacamaya Leaks, revelaron que dicha secretaría avaló la iniciativa que busca que las mujeres cumplan con el servicio militar de manera obligatoria, según un medio de circulación nacional.
En igualdad de condiciones
Dichos documentos muestran que la Sedena consideró que este mecanismo era viable para avanzar en el tema de la equidad de género, a fin de que las mujeres pudieran participar en la milicia. Sin embargo, la iniciativa fue retirada de último minuto el mismo día en que sería votada para su aprobación definitiva en la Comisión de la Defensa Nacional.
¿Qué limita la participación de las mujeres en la tecnología?
En este contexto, la información que circula, precisa que el coronel Eleazar Ramírez envió un correo al encargado del despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob), Valentín Martínez Garza, en el que se confirmaba la pertinencia dela propuesta con el señalamiento:
“La Sedena impulsa acciones para aplicar los conceptos de igualdad y equidad de género entre el personal masculino y femenino, basado en el principio de no discriminación; por lo que, desde el 2000, el alto mando dispuso la participación activa de la mujer en las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones”.
Según la información, la aprobación de la reforma se sustentó en que está contribuiría a solucionar la poca presencia de mujeres en el ejército, ya que el número de ellas que se inscriben de manera voluntaria, se ha reducido hasta en más del 90 por ciento.
Pero días después, se informó que la reforma se analizaría más a fondo, por lo cual se frenó su discusión y aprobación por parte de los legisladores.
Finalmente, cabe señalar que diversas organizaciones se pronunciaron en desacuerdo con la medida, ya que señalan que esa no es la vía para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, ya que aseguran que existen otros factores como garantizar una vida plena y digna, con igualdad de condiciones y derechos humanos.
Servicio Militar voluntario
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo de los hombres que se encontraban en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción”.
Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, desde el año 2000, los mandos territoriales y autoridades civiles, acuden a lugares en donde se encuentra personal femenino, como escuelas, centros de trabajo, etc., para impartirles pláticas informativas y conocimientos básicos, con el fin de que las mujeres que se presentan voluntariamente para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, se integren a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.