En ocasiones, a pesar de tener los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea o trabajo con éxito, muchas mujeres llegan a dudar de sus propias capacidades, lo que las aleja de alcanzar su desarrollo profesional.
Nathalie Darres, experta en Brand Equity, marketing y negocios con enfoque de empoderamiento femenino, explica que, muchas mujeres dudan de sus propias habilidades, situación que en psicología se conoce como Síndrome del Impostor o Impostora, en el que la principal característica es la desconfianza hacia sí misma, y que, a pesar de ser exitosa en su carrera, suelen sentir que lo que han logrado es cuestión de suerte u otra variable ajena a ellas.
De acuerdo con un estudio de Asana, a nivel global, el 62% de los trabajadores han padecido el Síndrome del Impostor en algún momento de sus carreras, mientras que la empresa OCC Mundial estima que el 76% de la población en México lo ha experimentado; 46% de los casos son esporádicos y 30% son recurrentes.
En este contexto, especialistas señalan que las mujeres que recibieron críticas durante su niñez, así como aquellas que tienden a ser inseguras o demasiado autocríticas y exigentes, son más vulnerables a experimentar el Síndrome de la Impostora.
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A continuación, compartimos 4 tips para vencer las dudas en ti misma y empoderarte para triunfar.
1. Detener los pensamientos
En la mayoría de las ocasiones, el Síndrome de la Impostora no se basa en hechos, sino en creencias erróneas sobre nosotras mismas o en imaginativos sin sustento que, aún así, pueden afectar la forma en la que nos percibimos.
Por ello, lo primero es detectar este tipo de pensamientos invasivos y qué situaciones los detonan, a fin de poder ponerles un alto, prepararnos para enfrentarlos por medio de pruebas reales, y compartirlos con personas de confianza dentro de la misma organización, o bien, con un amigo, o colega.
2. Proveerse de evidencias
Una estrategia que funciona cuando el Síndrome de la impostora aparece o hay duda sobre una misma, es crear una carpeta o archivo con los logros, éxitos y comentarios positivos que se hayan recibido a lo largo de la carrera profesional.
De esta manera, cuando exista temor al fracaso, o cuando los pensamientos de duda aparezcan, se puede consultar este archivo a fin de recordar con hechos que SÍ se tiene la capacidad y las habilidades necesarias para destacar y triunfar.
3. Crea un plan
Establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo deben ser especialmente importantes para alcanzar el resto, ya que ayudarán a reforzar la creencia personal de capacidad y cada pequeño éxito servirá de motivación.
También, es importante recordar durante el camino que siempre hay lugar para el error, y que nadie está exento de éste, y lo mejor que puede hacerse es continuar con el aprendizaje.
4. Fortalecer lazos
Esto es esencial para construir relaciones saludables de trabajo en las que exista la confianza suficiente para exteriorizar dudas, incluso temores concernientes al trabajo.
Además, cuando algo no resulte como esperas o cuando algo no quede claro, no dudes en pedir ayuda y consejo a tus compañeros con más experiencia; todos venimos de ahí, nadie nació siendo el mejor en los negocios, así que no temas exponer tus dudas.
Finalmente, no olvides en seguir preparándote, para ellos, es importante que destines un tiempo especial para leer, tomar un curso y realizar actividades que tengan que ver con actualizar e incrementar tus conocimientos en tu área laboral, de esta manera tendrás las herramientas para vencer el temor y salir adelante.
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