Social commerce impulsa la inclusión financiera
El potencial del social commerce ha sido clave para que las empresas del sector financiero puedan llegar a usuarios no bancarizados.
El social commerce se ha posicionado entre las personas que prefieren comprar a través de redes sociales como Instagram o Facebook, sin tener que salir de la aplicación para hacerlo.
Las herramientas de automatización que ofrecen las redes sociales permiten realizar compras desde las mismas, y esta modalidad compite de manera directa con el comercio electrónico.
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Datos de Hootsuite muestran que el social commerce actualmente tiene un valor superior a los 89.4 mil millones de dólares y se prevé que en los próximos siete años alcance los 604.5 mil millones de dólares.
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Cabe destacar que el incremento en el uso de smartphones e internet han contribuido a que cada vez más personas puedan acceder a productos y servicios a los que antes no tenían acceso.
En México, el 73.4% de la población tiene acceso a las redes sociales, lo cual representa a más de 94 millones de usuarios, según el estudio Digital 2023 México, elaborado por We Are Social y Meltwater.
Mercado de oportunidad
En este sentido, Álvaro Madrigal, CEO y Cofounder de Mi Compa, insurtech mexicana que ofrece seguros para autos, señaló que el potencial del social commerce ha sido clave para las empresas de todo tipo, pero particularmente han tenido un impacto favorable en el sector financiero, ya que han permitido que sus productos lleguen a poblaciones no atendidas por las empresas tradicionales.
“Al capitalizar este canal, la industria financiera está contribuyendo a cerrar brechas de inclusión financiera y acelerando el progreso de los usuarios”.
Un reporte de Latinia señala que, en los últimos cinco años, las instituciones financieras de Latinoamérica han duplicado su oferta de servicios financieros móviles y han cambiado el enfoque de sus redes sociales.
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Actualmente, las instituciones financieras buscan que estos canales sean informativos y de utilidad, particularmente por el potencial que tienen de llegar a usuarios no bancarizados, haciendo del social commerce una oportunidad para su captación.
“Muchos usuarios de redes sociales no cuentan con productos o servicios financieros o están en busca de ofertas que se adapten a sus necesidades específicas. Llegar a estos usuarios es vital para cerrar la brecha de inclusión financiera a través de un canal sencillo de usar, fácil, accesible y con el que el usuario ya se siente familiarizado”, aseguró Madrigal.
Agregó que, a través del alcance del social commerce, el sector financiero de América Latina tiene una gran oportunidad que de otra forma no podría tener.
El gran reto ahora es ofrecer información puntual y clara para que los usuarios puedan tomar una decisión mejor informada y esto se logra únicamente a través de una excelente atención de usuario.
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Hábitos de los usuarios en redes sociales
En México y Latinoamérica, las redes sociales más populares son WhatsApp y Facebook. Tan sólo en el país, Facebook cuenta con poco más de 103 millones de usuarios, según Statista.
Por otro lado, además de interactuar con otras personas, los usuarios de esta red la usan para buscar productos y servicios.
El 81% de los consumidores investiga a una empresa en Facebook o conoce nuevos productos a través de este canal, y a partir de ahí toma decisiones respecto a sus compras.
Datos de Accenture revelan que el 64% de los usuarios de redes sociales realizaron una compra a través del social commerce en el último año.