Social commerce impulsa los emprendimientos y las PyMEs
El social commerce se ha convertido en el principal canal de comercialización que está impulsando el crecimiento de las PyMEs.
Las redes sociales son clave para cualquier empresa ya que se han convertido en los principales canales para la comercialización de productos y servicios, dando paso al social commerce.
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para crear valor para la marca; además, ayudan a generar lealtad en los clientes, llegar a otros posibles compradores, desarrollar conversaciones y vínculos sociales con los clientes.
En México, existen 90 millones de usuarios de redes sociales, razón por la que muchos negocios están presentes en diversas plataformas.
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Social commerce en crecimiento
El estudio NubeCommerce realizado por Tiendanube, indica que el 55% de la facturación de las ventas online de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) provienen de Instagram, mientras que el 41% de Facebook, lo cual confirma la relevancia que tienen las redes sociales en el comercio electrónico.
La investigación muestra que el 56% de los emprendedores utilizan WhatsApp para comercializar sus productos y como canal de atención al cliente; seguido del 45% que usa Facebook; 32% Instagram y 11% TikTok .
Estas cifras reflejan un cambio significativo en cómo las redes sociales impactan el comercio digital, actuando tanto como vitrinas virtuales como canales directos de interacción con los clientes.
De igual manera, el 79% de las PyMEs usa WhatsApp para maximizar el alcance y la eficiencia en la atención al cliente; Facebook en un 60% e Instagram en un 55 por ciento.
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Perfil de emprendedores
El estudio revela que el social commerce atrae a un público diverso. El 51% de los emprendedores son mujeres y 48% hombres. El 52% no tiene hijos, mientras que un 35% tiene uno o dos hijos. En cuanto a la edad, más del 60% tiene 35 años o más, destacándose el grupo de 40 a 50 años con un 28 por ciento.
Los emprendedores enfrentan retos significativos, siendo la gestión del tiempo uno de los más críticos para el 15%; después de la dificultad para alcanzar los ingresos mensuales deseados en un 46%.
Cabe recordar que durante la contingencia sanitaria, las mujeres recurrieron al social commerce y aplicaciones de mensajería instantánea para vender ropa, calzado, alimentos, galletas, cosméticos, entre otros artículos.
En este sentido, Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México y Colombia, sugiere que para enfrentar la competencia y los retos, resulta necesario ofrecer una experiencia excepcional a los consumidores.
Finalmente, recomienda utilizar las redes sociales como fuente de información y canal de venta, implementar herramientas de control de inventario y automatizar campañas de marketing. Además, mejorar la visibilidad en motores de búsqueda mediante SEO y SEM es crucial para atraer clientes.