Con gran éxito inició la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo y Mujer Ejecutiva; el cual reunió a destacadas figuras de distintas industrias que se han posicionado como un referente del liderazgo y el empoderamiento femenino.
Durante la inauguración, Arlenne Muñoz, directora general de Grupo Mundo Ejecutivo resaltó la labor que cada una de las líderes desempeña desde su trinchera, a quienes agradeció sus aportaciones y esfuerzos que día con día realizan para impulsar a otras mujeres
“Es muy satisfactorio encontrar caras conocidas de mujeres que nos han acompañado durante este tiempo, de quienes conocemos su trayectoria profesional y todo lo que han hecho, y de manera personal tengo que decir que lo que aportan a las generaciones venideras es invaluable”.
Asimismo, refirió que, desde hace 25 años, Mundo Ejecutivo ha enfocado sus esfuerzos en impulsar y valorar el potencial de las mujeres en el ámbito empresarial y corporativo; y muestra de ello, es esta Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México; un evento que celebra las ideas y propuestas transformadoras de las líderes del país.
“Lo más importante es enaltecer el trabajo de todas ustedes, Gracias por las puertas que le abren a las generaciones que vienen detrás. Ustedes son quienes nos han dado la oportunidad de ser y estar”, compartió Arlenne Muñoz.
La directiva, resaltó que, de acuerdo con el Ranking de las 1000 Empresas más importantes de México, que elabora el departamento de estudios económicos de Mundo Ejecutivo, con base en la cotización en bolsa; solo el 1% de las compañías están comandadas por mujeres, por lo cual hizo un llamado a seguir impulsando acciones para que esta cifra vaya en aumento.
Resilencia e innovación son claves para acceder a la Alta Dirección en las empresas
Destacadas panelistas
A lo largo de la Cumbre, se llevaron a cabo diferentes ciclos de conferencias, en los cuales las líderes coincidieron sobre la importancia de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en los distintos ámbitos y desde diferentes posiciones; e hicieron un llamado para que se atrevan a levantar la mano para ser vistas y escuchadas, y a no minimizar su talento.
De igual manera, destacaron la relevancia de generar redes de apoyo entre mujeres para no dejar a ninguna detrás ni fuera de las oportunidades que existen en los distintos sectores e industrias, donde su talento y profesionalismo es clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad y la economía del país.
Atreverse a alzar la mano
En este contexto, Ana Laura Fernández, subdirectora de Inversiones de Impacto de Fondo de Fondos, compartió que “ser líder en el sector financiero no es fácil, sobre todo cuando los comités de inversión están representados en un 90% por hombres”.
Agregó que su mayor reto fue ser vista y escuchada, lo cual logró gracias al conocimiento y esfuerzo, que le permitió demostrar que tenía la capacidad para hacer las cosas y hacerlas muy bien.
Resaltó que las redes de apoyo son fundamentales para salir adelante, y poder equilibrar la vida laboral con la personal, y generar oportunidades para otras mujeres que buscan desarrollarse en el sector financiero.
Al igual que ella, líderes de diversos sectores expresaron que animarse a alzar la voz para la toma de decisiones, sin sentirse intimidadas por quienes se sientan al lado, es un paso que les permitió ganarse un lugar importante en un sistema patriarcal que domina la mesa ejecutiva en las corporaciones.
Visa México: 4 claves para impulsar la transformación empresarial
Liderazgo y empoderamiento femenino
Por su parte, Blanca Cecilia Muñoz, directora general de Riesgos de BBVA México, aseguró que pensar en grande es la manera en que se pueden conseguir logros, ya que la ambición es lo que te impulsa a concretar los sueños; además dijo, que si es posible contagiar a las personas cercanas de ese interés para luchar por conquistar las metas.
Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam, precisó que “el poder radica en cada una de nosotras y nadie te tiene que llegar a empoderar; la poderosa eres tú y las decisiones de lo que quieras hacer con tu carrera y con tu vida están en ti, no tienes que esperar a llegar a una posición de liderazgo, tú puedes hacer la diferencia en cada uno de los ámbitos en los que te desarrollas”.
Para Yéssica Moreno, directora Médica de Pfizer, el rol que desempeñan las mujeres es crucial en cualquier ámbito, pero en la ciencia lo es aún más; particularmente en el sector de la salud donde la participación femenina ha sido fundamental para el desarrollo, ya que ellas aportan una visión diferente.
“Las mujeres se han destacado en este ámbito por liderar, por innovar, impulsar la salud y por ser empáticas con las necesidades del sistema de salud en nuestro país”.
¡Lamentable! Brecha salarial en el sector de la salud asciende a 39.2%
Agregó que uno de los principales retos que existen en la ciencia es visibilizar el trabajo femenino, y hacer que se atrevan a exponer sus puntos de vista, pero sobre todo unir esfuerzos.
“Creo que las mujeres que estamos en posiciones de liderazgo tenemos una cuota de responsabilidad para apoyar a las niñas y adolescentes que van creciendo, y que tienen la inquietud de dedicarse a la ciencia y tecnología; de decirles que sí se puede ser líder, sí se puede ser mamá, sí se puede ser esposa, y ejecutiva”, expresó la directora Médica de Pfizer.
En tanto que Yolanda Cervantes, directora Médica de Vacunas en GSK, indicó que, como líder, se tiene la responsabilidad de motivar con el ejemplo y transmitir un pensamiento ganador, de que sí se puede lograr lo que te propones cuando trabajas de manera colaborativa para hacer que las cosas sucedan.
Coincidió en la necesidad de ejercer un liderazgo más humanitario, “donde exista la confianza y la libertad de compartir tu vulnerabilidad con el equipo, y al mismo tiempo puedas motivar e impulsar, transmitir esa visión para trabajar por un objetivo en común”.
Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, compartió que de cada 10 mujeres que tienen la oportunidad de estudiar, solo 3 eligen una carrera relacionada con las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo cual, dijo, es necesario seguir impulsando la presencia femenina en estas profesiones.
Marlene García, directora Ejecutiva de CONTPAQi, mencionó que los estereotipos prevalecen en los roles de género, por eso, la responsabilidad del cuidado de los hijos y las tareas del hogar todavía recaen en las mujeres, pero la superación personal es el motor que mantiene el equilibrio entre las responsabilidades domésticas y profesionales.
Por otra parte, durante su participación, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó sentirse muy contenta de formar parte de las 200 Mujeres más Importantes de México, y compartió con los asistentes su experiencia de atreverse a romper con los prejuicios para luchar por sus sueños.
Asimismo, reconoció que para romper con todos los paradigmas que frenan el desarrollo de las mujeres, es necesario impulsar a todas las que vienen detrás para que puedan convertirse en lo que ellas quieran.
“Una de las mayores satisfacciones que tengo como senadora es haber logrado que 2 millones de mujeres trabajadoras del hogar hoy tengan derechos laborales; pero aún sigue habiendo muchas mujeres que se están quedando atrás, y nuestra obligación como mujeres líderes es hacerles menos difícil la vida a otras”.
Ceremonia de premiación
Al finalizar la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, Arlenne Muñoz, directora general de Grupo Mundo Ejecutivo, llamó al estrado a las líderes a quienes reconoció la labor que desempeñan en el mundo ejecutivo.
Asimismo, destacó que la mayoría de las nominaciones provienen de hombres que confían en sus líderes femeninas y que reconocen el trabajo que realizan al interior de sus organizaciones.
Entre las líderes que fueron galardonadas con la presea de Mundo Ejecutivo, destacan Elena Segura, Cecilia Vega, Ana Karen Jauregui, Yolanda Cervantes, Lizeth Zabala, Fernanda González, Emi Gabriela Del Razo, Andreia Morelli, Claudia Guillen, María José Olvera, Alejandra Iturbe, Gabriela Gutiérrez, Araceli Becerril, Marlene García, Blanca Velázquez, Ana Suarez, Olga Limón, Pilar cruz, Beatriz Núñez, Marité Chavira, Luz María Zetina, Fernanda Familiar, Ángela Gómez, Verónica Pérez, María Teresa Pilar, Altagracia Gómez, Celia Marín, Ivette Castro, Maurin Pérez, Mar Grecia Oliva, entre muchas otras.
Todas estas mujeres poderosas tienen algo en común, se han atrevido a romper los estereotipos y a enfrentarse a los desafíos para crear oportunidades para todas aquellas otras que vienen detrás, para que su camino sea más libre y fácil de transitar.
Ellas están convencidas de que, sí se puede ser mujer, emprendedora, empresaria y líderes, en cualquier ámbito que se propongan; demostrando su talento, pero sobre todo, su fortaleza, esa que las impulsa a no rendirse cuando las cosas no salen como se espera; tal como lo menciona la conferencista, Romina Biamino:
“Las mujeres somos guerreras y no tenemos tiempo para detenernos a ver qué tan grandes son las heridas, sino para seguir adelante, con la frente en alto, y con la responsabilidad de impulsar a otras mujeres, de apoyar a las nuevas generaciones”.
Te invitamos a ver la transmisión de la Cumbre de las 200 Mujeres más Importantes de México, a través del Facebook Oficial de Mundo Ejecutivo, de nuestro canal de YouTube y en el portal del evento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado