También hay que cerrar la brecha en bienestar para los colaboradores, y la tecnología ayuda
Un mayor bienestar en el trabajo se correlaciona positivamente con una mayor rentabilidad a nivel de unidad de negocio.
Cuando se piensa en beneficios para que los colaboradores cumplan sus objetivos, generalmente la respuesta se centra en ayudarlos a tener una vida más saludable, desde la perspectiva mental y física.
Así que los acciones concentradas en wellness se han convertido en una parte importante del salario emocional e, incluso, en una propuesta de valor diferencial para atraer y retener al colaborador.
Este video te puede interesar
Las cifras apuntan a ello, según el informe “Riesgo de las personas 2022”, elaborado por Mercer Marsh, 62% de los gerentes de recursos humanos están lidiando con el agotamiento de los equipos de trabajo así que observan en el desarrollo de estrategias de salud como el de mayor impacto para las organizaciones.
Ganar bienestar: ésa es la revolución en el mundo laboral, que será hecha por los propios colaboradores
Aquí una muestra de lo que hoy se vive: tres de cada 10 trabajadores en México quieren más días con acciones enfocadas a salud mental para prevenir el agotamiento. A su vez, 45% busca opciones de trabajo completamente flexibles, es decir, la posibilidad de elegir por ellos mismos los horarios de inicio y fin de jornada laboral, mientras 81% quiere -como salario emocional- más entrenamiento para desarrollar otra habilidad, arroja el informe ‘La Gran Realización’, que incluye entrevista con más de 3,000 personas y fue elaborado por la firma ManpowerGroup.
Cerrar el gap en bienestar con tecnología
Lo pienso -en cierto sentido- como que vivimos una etapa de ‘apatia emocional’ progresiva, es decir, estamos viendo a más trabajadores agotados, estresados, poco o nada a gusto con la forma en que se trabaja, solicitando días y acciones adicionales para cuidar de su salud mental y física. Sin embargo, en cuanto a beneficios enfocados a bienestar, también hay una brecha en las organizaciones.
En números esto se observa de la siguiente manera: sola una de cada tres organizaciones (33%) ofrecen o cubren el acceso a la asesoría virtual para el cuidado de la salud mental, aunque casi una de cada dos personas lo valoraría (47%).
Estos datos forman parte del reporte ‘Tendencias de Salud: gestionando el riesgo y el costo de la atención médica’, elaborado en 2021 también por Mercer Marsh, y significa que tenemos a más colaboradores deseando acciones de bienestar (y posiblemente sin seguro de gastos médicos), que empresas en posibilidad de prevenir los riesgos de salud.
Tan solo 1.15% de la población laborando en el país tiene acceso a servicios de salud, que no corresponde a la seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE. Y, por parte de los empleadores, uno de cada cinco, de acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup planea ofrecer más beneficios a sus empleados, como otorgar días de vacaciones adicionales o ampliar las estrategias de bienestar.
Entonces los elementos para generar una fórmula virtuosa están puestos, la tecnología – a través de las aplicaciones- son un recurso práctico y ágil para lograr ese objetivo. Betterfly es un ejemplo de ello; la plataforma digital, perteneciente al primer unicornio social de Latinoamérica, promueve hábitos saludables en los colaboradores, a quienes se les recompensa por ello con un incremento en su póliza y su moneda virtual, BetterCoins, para realizar donaciones sociales.
Es un mecanismo sencillo: descargas la aplicación en el celular, te registras para completar tu perfil y de inmediato puedes acceder a desafíos (compartidos o que se cumplen de manera individual) como lograr el máximo de pasos realizados en una semana, animarse a meditar, correr o andar en bicicleta ciertos kilómetros.
Conforme se cubren las metas esos puntos se convierten en bettercoins que puedes donar a diferentes causas, a nombre de la empresa que te brinda esta aplicación como una herramienta para cuidar de la salud desde muy variados ángulos (nutrición, salud mental, entrenamiento físico, medicina general, entre otros) a la vez que se cumple el propósito de ayudar a otros donando los bettercoins que vas ganando al cumplir tus metas.
La ventaja en este tipo de aplicación es que el usuario cuenta con un seguro que cubre, por ejemplo, invalidez accidental. Este apoyo equivale a 160,000 pesos y es otorgado por la aseguradora Chubb.
Si 41% de los empleados opina que al haber herramientas de bienestar aumenta la posibilidad de ser resiliente, mientras que aquellos con recursos para fortalecer su salud física y mental son 35% menos propensos a cambiar de empresa, por qué no pensar que es el momento de las organizaciones para ayudar a los colaboradores a cuidar de su salud, apaláncandose de la tecnología.
En última instancia, un mayor bienestar en el trabajo se correlaciona positivamente con una mayor rentabilidad a nivel de unidad de negocio. Otro informe, realizado en 2020 por la Universidad de Brigham Young, la Universidad de California y la Universidad de Washington encontró que cada dólar gastado en programas de bienestar ahorra $3.27 en costos de atención médica y $2.73 en lo que respecta a ausentismo.
Contacto
LinkedIn: Ivonne Vargas
Facebook: Ivonne Vargas
Twitter: Ivonne Vargas