Las mujeres están presentes en diversas industrias, ejemplo de ello es su participación en la producción del tequila y mezcal; sin embargo, su labor ha permanecido invisible, en una actividad considerada exclusiva de los hombres.
Un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reveló que, en México, cerca de un millón de mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales el 84% labora en la agricultura.
Con el propósito de visibilizar el papel de las mujeres en la industria del tequila y el mezcal, y posicionar las empresas dirigida por mujeres, el gobierno del municipio de Zapopan, en Jalisco, llevó a cabo el evento Mujer Agave Fest.
Impulso a empresarias mexicanas
Durante el acto, se realizaron exhibiciones y actividades en torno a 36 iniciativas lideradas por mujeres empresarias que participan en la cadena productiva del agave, principalmente en el campo, producción, comercialización y artesanías.
Estas iniciativas forman parte del proyecto “Las mujeres del Agave“, mismo que es impulsado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Agave y Mezcal de Jalisco.
Al respecto, Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, dijo que uno de los propósitos de su administración es cerrar la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres, por ello, impulsan acciones para empoderar a las mujeres.
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Cabe mencionar que el gobierno municipal de Zapopan destinó 500 millones de pesos para financiar los proyecto liderados por mujeres, en un plazo de 36 meses sin intereses.
Por su parte, Xóchitl Reynoso Zamora, presidenta de Mujeres Empresarias del Agave y Mezcal de Jalisco, indicó que trabajan para hacer visible la labor de las mujeres en esta industria, y al mismo tiempo impulsar sus emprendimientos para que puedan comercializar sus productos fuera del país.
“Hoy por hoy nuestro gremio ha sido reconocido y la participación de las mujeres en la industria es considerada como una gran aportación por su buen desempeño y trayectoria dentro de los cuatro eslabones más importantes como son el campo, la producción, la comercialización y las artesanías”.
Por su parte, Montserrat Hidalgo Gallardo, directora de Emprendimiento de Zapopan, agregó que buscarán institucionalizar este evento para que se realice de manera anual, para seguir visibilizando y reconociendo a las mujeres que trabajan en la industria del tequila y el mezcal.
Industria con potencial
El tequila y el mezcal son bebidas representativas de México, las cuales se han posicionado favorablemente en los mercados internacionales en los que tienen mayor demanda desde la década de los 60, razón por la que se encuentran entre los principales productos de exportación que realiza nuestro país.
La producción de tequila y mezcal se distingue por tener Denominación de Origen (DO), por lo que la misma está limitada a áreas geográficas específicas de México. Según el Inegi, el estado de Jalisco contribuye con 76.6% de la producción nacional, Guanajuato con 17.5%, Michoacán 2.5%, Nayarit 2.4% y Tamaulipas con el 1% y son las que tienen la Denominación de Origen del Tequila (DOT), según el Consejo Agroalimentario de Jalisco.
Cabe resaltar que Jalisco es la única entidad en la que todos sus municipios cuentan con la Denominación de Origen del Tequila. Los estados en los que se realiza la mayor cosecha de agave son Jalisco y Guanajuato, sin embargo, las plantas industriales más importantes donde se procesa el tequila se ubican en la primera entidad.
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Producción de tequila y mezcal
En los últimos años, la inversión de empresas extranjeras en la producción de tequila se incrementó por arriba de los 100 millones de dólares. Afortunadamente, los productores mexicanos han logrado conservar el manejo de los agaves y la producción del tequila.
De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila (CRT) el número de productores de agave y tequila continúan creciendo, actualmente se tienen registrados 25 mil productores de agave y mil 913 marcas.
En lo que respecta al mezcal, su producción se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, debido a la mayor demanda por parte de los consumidores, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Holanda, Francia y Rusia, según datos del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).
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