Redes sociales
Redes sociales

6 consejos para administrar tu salario y no perder el control de tus finanzas

Por: Mujer Ejecutiva 08 julio 2024
Compartir
6 consejos para administrar tu salario y no perder el control de tus finanzas

Administrar tu salario es imprescindible para no caer en endeudamientos, además, te permitirá destinar una parte al ahorro.

a

Administrar el salario es imprescindible para no caer en endeudamientos, además, te permitirá destinar una parte al ahorro para que puedas realizar el viaje de tus sueños o hacer frente a los imprevistos que se puedan presentar.

Llevar un registro de tus ingresos y tus gastos, será de gran utilidad para crear un presupuesto y saber qué cantidad de tu salario destinas para realizar diversos pagos.

Este video te puede interesar

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cerca del 60% de la población mexicana cuenta con algún tipo de ahorro. Alrededor del 21% de las personas adultas del país ahorran en instrumentos formales, mientras que el 54% tienen algún tipo de ahorro a través de canales informales como guardar el dinero en casa o con familiares o conocidos, o bien, participando en cajas de ahorro o tandas.

Uno de los mayores problemas que se ha identificado, es la falta de visión a corto y mediano plazo que tienen la mayoría de las personas, para organizar sus finanzas.

Estudio: 14.6% de las mujeres no tienen ahorros para solventar gastos si pierden su empleo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un mexicano promedio distribuye su salario de la siguiente manera:

  • 40% pago de deudas
  • 22% gastos diversos
  • 18% comprar alimentos
  • 11% pago de renta o vivienda
  • 9% educación

Pocas personas destinan un porcentaje al ahorro, ya que regularmente guardan lo que les “sobra” de la quincena.

Administra tu salario de manera eficiente

A continuación presentamos 6 consejos que te ayudarán a administrar mejor tu salario, sobre todo en esta época de alta inflación y con un alza histórica en el precio de los productos, alimentos y servicios.

1. Realiza un presupuesto

Por muy trillado que esto parezca, llevar un presupuesto permitirá tener una visión clara, y al mismo tiempo un control de los ingresos reales que se obtienen y qué cantidad de ellos se destina al pago de alimentos, servicios, deudas, renta, etc., También te permitirá destinar un porcentaje al ahorro.

2. Paga tus deudas

Si tienes deudas y el monto de las mismas es muy alto y los intereses están acabando con tus finanzas, una alternativa es recurrir un préstamo para poder liquidarla.

Antes de solicitar un crédito, es importante que compares entre las diferentes opciones que ofrecen bancos y sociedades financieras, ya que en ocasiones la tasa de interés de los créditos personales es menor el de las tarjetas de crédito.

Criptomonedas: alternativa de inversión para las mujeres

3. Equilibra tus pagos

Buena parte del salario se destina para pagar los gastos de los servicios, como luz, agua, gas e impuestos. Una alternativa para reducir los gastos es ahorrar en el consumo de luz, agua y gas para que pagues menos por ellos.

En el caso de los impuestos, como el pago del predial, la mayoría de las entidades ofrecen descuentos en pagos anticipados, lo cual puede ser de gran ayuda.

4. Analiza tus gastos

Es importante que hagas un registro para conocer cómo estás gastando el dinero que obtienes por tu salario. Anota en papel o utiliza la tecnología para crear presupuestos y ver los porcentajes que asignas a cada cosa con respecto a tus ingresos. En función de ello, determina en cuál giro puedes ahorrar para que ese dinero lo designes a un plan de inversión.

5. Piensa a futuro

Una vez que reasignes los recursos y sepas con cuánto dinero de tu salario dispones realmente; comienza a hacer un ahorro para lo que quieres y deseas lograr en un futuro, por ejemplo hacer un viaje, comprar un coche, estudiar una maestría, por mencionar algunos.

Esto te ayudará a disciplinarte para ahorrar y conocer con qué cuentas para lograr tus objetivos. Si no sabes cómo empezar, busca quién te oriente en el tema.

6. Comienza a ahorrar

Muchas personas piensan que como su nivel de ingresos es bajo no pueden ahorrar o que es imposible que algún día logren tener los recursos para comprar eso que tanto anhelan o realizar el viaje de sus sueños.

Sin embargo, con una buena administración del salario, es posible tener finanzas más sanas. Trata de evitar comprar cosas que no son necesarias. Si bien, administrar tu dinero llevará tiempo y requerirá de algunos sacrificios que, a la larga, te ayudarán a ver la luz al final de túnel.

Aplica la regla 50, 40, 10 para administrar exitosamente tu salario:

  • Destina el 50% o la mitad de tu salario para cubrir tus gastos fijos como son: alimentos, pago de vivienda o renta, servicios médicos. Educación, pago de servicios como luz, agua, gas, internet.
  • El 40% puedes destinarlo para cubrir los gastos variables como saludas a comer, ropa, gimnasio, entretenimiento.
  • Destina el 10% de tus ingresos, como mínimo, para metas financieras de ahorro, si es posible, destina el 15% o hasta 20%, dependiendo de tu salario.

Los especialistas recomiendan no guardar tus ahorros en un cajón o debajo de tu colchón, mételo a una cuenta de ahorro o de inversión que a la larga te reditúe un porcentaje en ganancias. Consulta con las entidades financieras las opciones disponibles y decide en cuál te conviene tener tu dinero.

Ahora ya sabes cómo administrar tu salario para que no llegues en ceros al final del mes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas