Mujer Ejecutiva

Recomendaciones para no sobreendeudarse con los créditos

Por: Mujer Ejecutiva 20 May 2024
Compartir

Para evitar problemas con los créditos y sobreendeudarse, es clave llevar un registro de los ingresos reales, y eliminar gastos innecesarios.

El mal manejo de un crédito, puede ocasionarte graves problemas financieros, al punto de que la deuda puede volverse impagable.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56.9% de los hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda.

Este video te puede interesar

Además, solo el 65.8% de las mujeres lleva un presupuesto con el registro de sus gastos o los de su hogar, según la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF).

En este contexto, Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito explica que los créditos pueden ser una buena opción para cumplir algunas metas o hacer frente a los imprevistos; pero si no se manejan adecuadamente, pueden convertirse en una verdadera tortura.

“En el país la falta de educación financiera ha llevado a que las personas tengan altos niveles de endeudamiento y vean a los créditos e instituciones como los burós como enemigos, cuando en realidad son aliados que están aquí para ayudarles a cumplir sus metas financieras”.

Asimismo, el especialista refiere que de acuerdo con el libro Los burós de crédito en México 2022, “para manejar el crédito con éxito, es necesario analizar cuándo es el momento oportuno para solicitar uno y cuándo es tiempo de ahorrar”.

4 apps para gestionar tus finanzas personales

Agregó que es importante que los usuarios de los servicios financieros conozcan las herramientas que tienen a su alcance para el mejor manejo de sus finanzas personales, lo cual es clave ante un contexto como el actual, con altos niveles inflacionarios.

En este sentido compartimos 5 tips básicos para evitar problemas con los créditos, de una vez y para siempre.

1. Calendario de pagos

Un punto fundamental para mantener una línea de crédito sana y con ello, un buen historial, es realizar todos los pagos de manera oportuna.

Para ello, se puede llevar un calendario de pagos ya sea mensual o anual, en el que se tenga claridad sobre los días de corte y pago de tarjetas de crédito, servicios e hipotecas.

2. No tomar créditos de más

El crédito no es una extensión del ingreso de una persona o familia, sino un instrumento que sirve para planificar las finanzas personales.

Es importante entender que solicitar créditos soluciona un problema de liquidez inmediata, pero la deuda puede crecer y salirse de control si se recurre a ellos sin planeación de pago o de forma recurrente.

3. Revisar la capacidad de pago

Para evitar problemas con los créditos y sobreendeudarse, es clave llevar un registro de los ingresos reales, y en caso de que estos disminuyan, lo recomendable es hacer un ajuste en los gastos, evitando aquellos que no son necesarios.

4. Evitar fraudes

La flexibilidad con la que se puede acceder a un crédito hoy en día permite que cada vez sea más fácil caer en estafas que buscan robar la identidad de una persona.

Para evitarlo, es clave estar al pendiente de posibles fraudes que intentan obtener datos personales para la obtención de créditos a costa de un descuido.

5. Activar aviso automático

Hoy en día las instituciones financieras ofrecen servicios de aviso automático para que todos sus usuarios estén al pendiente de los movimientos en sus cuentas. Parece un tip sencillo, pero es indispensable: hay que activar esos servicios, vía mensajes de texto o apps para prevenir inconvenientes.

En síntesis, para mantener en orden en las finanzas personales es imprescindible contar con educación financiera y conocimientos básicos acerca del tema, concluye Ruiz Palmieri.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

¿Qué tan conveniente es pedir un crédito para el celebrar el Día del Padre? Pros y contras

México reduce su deuda externa para dar mayor flexibilidad a la siguiente administración

Dólar en Colombia a la baja por datos de inflación y reformas aprobadas