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Tips para hacer crecer tu emprendimiento con apoyo de la tecnología

Por: Mujer Ejecutiva 04 Jul 2024
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La tecnología de vanguardia se ha convertido en una herramienta esencial para impulsar los negocios de diversos sectores.

El sector tecnológico y de la innovación está viviendo un momento sin precedentes en su historia de expansión y crecimiento.

En este sentido, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) están facilitando los procesos y, en algunos casos, eliminando la necesidad de ciertos puestos de trabajo o tareas que ahora son rápidamente ejecutadas por software inteligentes.

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Sin embargo, el mundo de los negocios no es un campo fácil para cualquiera, y cuando se mezcla con la tecnología, puede convertirse en un camino difícil de incursionar, especialmente si no se tiene un conocimiento profundo de ambos mundos.

México país de emprendedores

Actualmente existen alrededor de 5.5 millones de PyMEs, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2024 (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas pequeñas y medianas empresas representan el motor económico del país, conformando el 98.7% de empleos en todo el territorio nacional.

Además, la calidez latinoamericana hace resaltar el talento humano de la región, sumado a su buen servicio y excelente trato, así como a su capacidad de innovación.

Emprendimiento: mujeres líderes y exitosas

Consejos clave

Para aquellos que buscan emprender y lograr la independencia financiera con su negocio, compartimos tres consejos clave basados en la experiencia de líderes del sector:

1. Conocimiento tecnológico

Según la revista Harvard Business Review Analytics Services, el 90% de las empresas en países latinoamericanos planea aumentar su inversión en infraestructura digital y adoptar nuevas tecnologías en 2024, con el objetivo de mejorar su productividad y eficiencia.

El conocimiento tecnológico es esencial, y los emprendedores deben mantenerse al tanto de las últimas tendencias y herramientas que pueden transformar su negocio y otorgarles una ventaja competitiva significativa.

La IA, el blockchain y el big data son solo algunas de las tecnologías que están revolucionando diversos sectores e integrarlas no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también ofrece una mejor experiencia al cliente.

Las plataformas digitales que facilitan la gestión de negocios son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar una empresa, como Houm, plataforma inmobiliaria que desde hace 6 años se dedica a la renta, venta y administración de propiedades en México, Chile y Colombia y que fue creada para hacer el proceso de renta de propiedades más eficiente y transparente.

Benjamín Labra, CEO y Fundador de Houm, destacó “Desde su creación, ha evolucionado para incluir servicios integrales de administración de propiedades y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones”.

2. Capacidad de analizar datos y tendencias del mercado

El análisis de datos es una herramienta poderosa para tomar decisiones informadas y estratégicas. Los emprendedores deben ser capaces de recolectar, analizar e interpretar la información del mercado para anticipar tendencias, comprender el comportamiento del consumidor, mejorar sus servicios y optimizar procesos internos.

Por su parte, conocer las tendencias del mercado permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios y les ayuda a identificar oportunidades de crecimiento satisfaciendo las necesidades del cliente y asegurando su éxito a largo plazo.

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3. Habilidades de negociación y gestión de proyectos

Los emprendedores deben saber negociar con diversos stakeholders, incluidos clientes, proveedores, inversionistas y socios comerciales, para construir relaciones sólidas y de confianza.

Asimismo, la empatía y la comunicación efectiva son esenciales para posicionar una empresa y asegurar su éxito dentro del sector de interés.

Además, es crucial tener habilidades en la gestión de proyectos, garantizando que cada fase del desarrollo se ejecute de manera eficiente y dentro del presupuesto.

Los países latinoamericanos, incluido México, tienen una ventaja significativa en el ámbito del emprendimiento gracias a su gran talento humano y alta tasa de creación de nuevas empresas.

Sin embargo, también enfrentan desafíos como la burocracia y las dificultades para acceder a financiamiento.

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