Redes sociales
Redes sociales

Tips para identificar si eres una líder transformacional

Por: Mujer Ejecutiva 09 agosto 2023
Compartir
Tips para identificar si eres una líder transformacional

Una líder transformacional debe ser el ejemplo a seguir para sus seguidores. Manteniendo un carácter al que los demás puedan admirar.

El liderazgo transformacional es un estilo de dirección que impulsa a los colaboradores a mejorar día con día y a alcanzar metas cada vez más grandes.

¿Has conocido a un CEO que se esfuerza diariamente por hacer que su equipo esté motivado para abrazar el cambio y para así alcanzar nuevas metas? Si tu respuesta es afirmativa seguramente estuviste en frente de un director con un estilo de liderazgo transformacional.

En este tipo de dirección el líder busca inspirar a sus seguidores para lograr cambios significativos y positivos en ellos mismos, en el equipo y en la organización en su conjunto.

Este video te puede interesar

A diferencia de otros estilos de liderazgo más tradicionales, que se centran en la supervisión y el cumplimiento de objetivos, el liderazgo transformacional se concentra en el desarrollo personal y profesional de los seguidores lo que fomenta el sentido de compromiso.

El concepto de liderazgo transformacional fue introducido por el sociólogo James V. Downton en 1973. Y luego fue retomado por el psicólogo Bernard M. Bass, ambos académicos profundizaron en la teoría.

6 tipos de liderazgo empresarial ¿con cuál te identificas?

4 características que te ayudarán a identificar si eres una líder transformacional

Las líderes transformacionales son reconocidas por obtener sus resultados y mantener un buen ambiente laboral. Los académicos determinaron que son cuatro las características principales que debe tener un líder para obtener resultados que realmente transformen a sus equipos. 

1. Predica con el ejemplo 

Una líder transformacional debe ser el ejemplo a seguir para sus seguidores. Manteniendo un carácter al que los demás puedan admirar. Además, debe ser fiel a sus valores y demostrar ser fiel hacia sus metas para inspirar a su equipo. 

2. Transmite su visión

El liderazgo transformacional se diferencia entre los demás tipos de estilos de dirección porque cambia la manera en que los colaboradores perciben sus objetivos y sus metas.

Además, crea un sentido de seguridad entre tus colaboradores con una visión optimista y centrada, los líderes transformacionales logran influenciar al equipo y cumplen con sus objetivos. 

3. Motiva e impulsa al equipo

Las líderes transformacionales estimulan a su equipo siempre pidiendo su aportación de ideas. A través de la inclusión, no sólo se puede desarrollar un mejor resultado, pero también los colaboradores pueden sentir su impacto en el fruto.

4. Fomenta la innovación  

Cuando se habla de liderazgo transformacional, es importante tener un líder que te haga pensar y reflexionar sobre lo que están haciendo. Cuestionando, impulsando la innovación, y desafiando la creatividad, los líderes logran mantener la atención de sus colaboradores y motivarlos a seguir hacia la meta. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas