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“Todas y todes contamos” busca erradicar las desigualdades de género desde la educación

Por: Mujer Ejecutiva 22 agosto 2024
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“Todas y todes contamos” busca erradicar las desigualdades de género desde la educación

“Todas y todes contamos” pretende visibilizar la desigualdad en las aulas, con la intención de avanzar hacia una sociedad más justa

Con el propósito de visibilizar las desigualdades de género que se manifiestan en las escuelas y que influye en otros ámbitos de la vida cotidiana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), han puesto en marcha el proyecto audiovisual “Todas y todes contamos”.

Asimismo, esta iniciativa a cargo de la Dirección General de @prende.mx, busca explorar diversas alternativas para erradicar la violencia de género desde el ámbito educativo.

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Cabe mencionar que en el país, el 32.3% de las mujeres mayores de 15 años, han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito escolar; en el 18.3% de los casos las agresiones han sido físicas y 13.7% ha sido violencia sexual; además, el 46.2% de ellas han sido violentadas por un compañero y 17% por parte de un maestro; según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Características del proyecto “Todas y todes contamos”

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En este sentido, la directora general de @aprende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, destacó la importancia de crear contenidos audiovisuales dinámicos y atractivos para el sector más joven de la población y, al mismo tiempo, abordar temas cruciales o cotidianos que influyen en el desarrollo integral de la comunidad educativa de telesecundaria y telebachillerato.

Pimentel explicó que la serie “Todas y todes contamos” consta de dos series. La primera de ellas está conformada por nueve cápsulas animadas tipo cómic, en las que se visibilizan situaciones de desigualdad e inequidad que se presentan en el ámbito escolar, como la discriminación de género, la importancia de la menstruación digna y el respeto a la diversidad sexual, entre otros.

Además, precisó que una persona especialista en inclusión, psicología, psicoanálisis o antropología, explica el origen y sus posibles soluciones.

51.6% de las mujeres padecen violencia psicológica

En la segunda serie, “Todas y todes contamos. Charlemos”, se integra por 10 mesas de diálogo, en la que las especialistas conversan con adolescentes para escuchar sus opiniones y ofrecer orientación acerca de diversos temas relacionados con la igualdad de género, como el respeto a la orientación sexual en las escuelas, la inclusión de personas transgénero y las políticas públicas para la igualdad de género.

Ambos contenidos están dirigidos a estudiantes de 12 a 18 años y se transmitirán entre cada programa de Saberes, español e inglés.

“En @prende.mx tenemos la certeza de que crecer en entornos seguros y dignos no es un lujo y no es solamente una necesidad, sino un derecho, y nosotros trabajamos día con día para asegurar y para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, niñes y adolescentes”.

Visibilizar las desigualdades

Durante la presentación del proyecto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, señaló que visibilizar las desigualdades estructurales que viven las mujeres y emprender acciones para revertirlas, es clave para crear conciencia y avanzar en su erradicación en todos los ámbitos.

“Consideramos que generar contenido educativo con perspectiva de género permite incentivar la reflexión y la transformación cultural de manera muy importante”.

Asimismo, explicó que esta colaboración busca incorporar y fortalecer la perspectiva de género en estos materiales audiovisuales, para que las y los adolescentes puedan emitir su opinión respecto a diversos temas, lo que será de gran relevancia para demostrar que “Todas y todes contamos”.

Empoderar a las infancias y juventudes

Gasman Zylbermann resaltó que el Inmujeres tiene el objetivo de generar condiciones para empoderar a las infancias y juventudes, especialmente a las niñas, niñes y adolescentes de la diversidad de género, para que rompan con dinámicas de exclusión, “porque nuestro principio es no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.

Finalmente, añadió que los contenidos de la serie “Todas y todes contamos” pretende visibilizar la desigualdad en las aulas, con la intención de favorecer la reflexión en las escuelas e incidir de manera colectiva para avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y empática.

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