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Transformación Digital: ¿Cómo saber cuándo tu empresa necesita una transformación tecnológica?

by Mujer Ejecutiva
Clara Alejandre Matamoros Directora Comercial Plataforma

Axity es una empresa líder en la transformación digital en Latinoamérica con más de 35 años de trayectoria. Es uno de los principales integradores de tecnologías de la información en la región y se especializa en servicios de tecnología y comunicaciones, ofreciendo soluciones integrales, creadas por 3 mil 500 expertos en IT, que coadyuvan a maximizar el potencial de las compañías en su proceso de transformación digital, transformando tecnologías de información en valor.

Con presencia en México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, Axity ofrece un amplio portafolio de productos: Consulting, Digital IT Services, Cibersecurity, Digital Platform; y soluciones como CloudBI, a4 Business, a4 Development, aCloud y Naas. Algunos de ellos ya están implementados en sectores como retail, financiero y manufactura.

¿Cómo identificar el momento en el que mi empresa necesita potencializar sus procesos con herramientas tecnológicas?

La tecnología bien utilizada siempre generará valor tangible a tu negocio, si en tu empresa un proceso de negocio no está funcionando adecuadamente, o sus costos no están en el nivel óptimo puedes estar seguro de que la tecnología te puede ayudar.

Por ejemplo, uno de los principales indicadores en el éxito de los negocios es la satisfacción del cliente, contar con procesos bien organizados para dar atención es el primer paso, pero, cuando el costo operativo es muy elevado para brindar atención de calidad o cuando los errores se incrementan, es momento de pensar en la automatización o incluso replantear la automatización existente.

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¿De qué forma me ayuda una transformación digital?

La transformación digital es como darle capacidades mágicas a tu empresa. Te ayuda a trabajar mejor y más ágil, conocer a tus clientes, adaptarte rápidamente y destacarte entre la multitud. ¡Es como el superhéroe tecnológico que tu empresa necesita!

Puede ayudar a las empresas de diversas maneras como mejorar la eficiencia y la productividad automatizando tareas, mejorando la coordinación entre los diferentes departamentos de una empresa y reduciendo errores.

Para toda empresa el poner al cliente en el centro de sus operaciones es fundamental, la tecnología puede ofrecer servicios personalizados y eficientes para crear fidelidad como consecuencia de la satisfacción de los clientes.

Muchas empresas han encontrado nuevas fuentes de ingresos a través del uso de la tecnología, por ejemplo, lanzando nuevos productos/servicios, llegando a nuevos mercados o mejorando su posicionamiento en el mercado.

¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar la transformación tecnológica?

Uno de los errores principales es buscar cómo encajar la tecnología dentro del negocio, cuando la mejor forma de iniciar con la transformación digital es identificar nuestros propios problemas o puntos de dolor de negocio y posteriormente buscar la mejor forma de solventarlos utilizando tecnología.

Una vez identificado el problema u objetivo de negocio a lograr entonces se debe realizar un mapa de ruta para llevar a cabo la transformación tecnológica. Este plan es la base del programa de transformación que debe incluir un caso de negocio, la definición clara de las metas a lograr, la identificación de los procesos de negocio a transformar, las herramientas tecnológicas que deben utilizarse y el plan de ejecución de los proyectos integrados al programa de transformación con responsables y sponsors en cada organización

¿Cómo saber cuáles implementaciones son las mejores para el giro de mi empresa y cómo empatarlo con mis objetivos?

El primer paso es arrancar con los objetivos y no con las implementaciones, la tecnología debe ser un acelerador, no el plan, durante mi carrera me he encontrado estrategias que hablan de implementar un ERP o una herramienta tecnológica como la solución para sus problemas, sin embargo la tecnología por sí sola no es una solución. El verdadero éxito se logra cuando la tecnología es uno de los componentes de una solución que incluye además cambios en roles, procesos, mediciones y cultura.

¿Qué tipo de capacitación necesita mi equipo para un arranque óptimo?

La transformación digital es un concepto amplio que puede abarcar un rango extendido de tecnologías, así como de procesos dentro de una organización. Siempre será importante que las personas involucradas en cualquiera de estos proyectos conozcan los conceptos básicos de la tecnología a implementar para que puedan extraer el máximo valor que esta ofrece.

Tópicos relacionados a reingeniería de procesos y change management son primordiales. La transformación se trata de resolver problemas pensando de manera diferente, saliendo de la zona de confort y conociendo de dónde venimos, cuáles son nuestros valores y que buscamos conseguir como equipo de trabajo.

Una de las consideraciones importantes es siempre incluir programas de adopción simples para los responsables de cada proceso, pero también para los clientes que consumirán tus productos o servicios transformados.

¿En cuánto tiempo puedo comenzar a ver resultados?

La transformación digital debe de ser ágil, donde la agilidad no se refiere solamente a rapidez, sino a iniciar de manera simple y estratégica. Se trata de encontrar quick wins, desplegar, validar, aprender y mejorar. Los primeros avances deberían de notarse dentro de los primeros 6 meses. Cuando se genera un plan demasiado extenso y con tiempo de entrega mayor a estos 6 meses, la mejor recomendación es hacer un replanteamiento y dividirlo en partes más pequeñas y con mejor impacto.

¿En dónde encuentro a los especialistas?

Los principales especialistas son tus expertos en lo que haces y esos están dentro de tu empresa, la gente que opera cada día, la gente que está con tus clientes y conoce sus necesidades, aquellos que ubican problemas reales, recordemos que el objetivo inicial es encontrar problemas que resolver y que mejor que ellos para conseguirlo.

En Axity te podemos ayudar desde la generación de ejercicios para descubrir esos dolores que tienen mayor impacto. Esto lo hacemos con ejercicios muy prácticos y dinámicos. Posteriormente te ayudamos a encontrar los quick wins y los priorizamos colocando en un cuadrante lo que tiene más valor para el negocio y para los clientes, y lo mapeamos contra la complejidad técnica de cada iniciativa. Con esto estructuramos, una estrategia que entregará resultados tempranos y medibles.

Axity es el socio tecnológico que te acompaña en tu viaje de transformación, garantizando que transformamos las tecnologías de información en valor tangible para tu negocio.

Para más información https://axity.com/

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