UAEM busca difundir el periodismo de ciencia con perspectiva de género
El periodismo de ciencia con perspectiva de género permite representar a mujeres, hombres, y personas de la diversidad sexual en medios de comunicación
Con el propósito objetivo de crear vocaciones científicas y difundir el periodismo de ciencia con perspectiva de género entre las y los estudiantes de nivel medio superior; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, impartió la conferencia Comunicación Pública de la Ciencia “Mujeres en la Ciencia”.
Ante las alumnas y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 166 “Emilio Portes Gil”, en San Felipe del Progreso, en el Estado de México, el director de Comunicación de la UAEM, Carlos Hernández Zarza, explicó que el periodismo de ciencia interpreta el conocimiento y transmite la información recreada dentro del contexto sociopolítico, económico y cultural en que se está desarrollando.
Asimismo, precisó, que además de ponderar las repercusiones del acontecimiento, el periodismo de ciencia explica el impacto o cómo podría impactar en la población.
Este video te puede interesar
En este mismo sentido, Natali Ixchel Téllez Colín, reportera de esta Universidad, apuntó que comunicar la ciencia desde una perspectiva de género permite la representación de mujeres, hombres, y personas de la diversidad sexual en los medios de comunicación, ya que regularmente se les representa a través de estereotipos de género.
“Las comunicadoras feministas han planteado como tema central la transformación de los vínculos entre mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual para lograr una comunicación de género”, abundó.
Periodismo de ciencia
Durante su intervención, Katherine Sarai Mora Gutiérrez, periodista de ciencia egresada de la UAEM, a través de su experiencia, apuntó que el periodismo en general nunca dejará de necesitar historias contadas desde diversos contextos.
Además, habló de la importancia de crear redes dentro de un campo que se ha difundido como solitario, donde las y los periodistas están dispuestos a colaborar para hacerlo visible.
“El periodismo de ciencia involucra temas relacionados con medio ambiente, tecnología, innovación y salud. Cada persona puede aportar su mirada a las problemáticas de estos y diversos campos. Por ello necesitamos redes, para conocer otras realidades”, explicó.
Periodismo con enfoque
Por su parte, Isela Itzel Morales Garcés, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, partió de su experiencia al realizar entrevistas y la redacción de boletines para posteriormente brindar algunas sugerencias para el estudiantado al comenzar a escribir.
Dentro de estas, resaltó la importancia de jerarquizar la información y mantener presente el tema del que se escribe, así como que el acto de escribir es una habilidad que se adquiere con el tiempo.
“Comenzar a escribir no se aprende de la noche a la mañana, es cuestión de tiempo, a través de prueba y error, ya que escribes, reescribes hasta que escribes lo que deseas de la manera correcta”, expuso.
Finalmente, cabe decir que el Laboratorio de Comunicación “Mujeres en la Ciencia” ha publicado 36 historias, las cuales están disponibles en el siguiente enlace.