Redes sociales
Redes sociales

Micromachismos: Consejos para detectarlos y fomentar un espacio laboral inclusivo

Por: Mujer Ejecutiva 02 febrero 2024
Compartir
Micromachismos: Consejos para detectarlos y fomentar un espacio laboral inclusivo

Los micromachismos son una forma de violencia en contra de las mujeres que se presenta en diversos ámbitos de la sociedad.

A lo largo de los años, los micromachismos también han estado presenten en las empresas, no obstante, gracias a que cada vez más mujeres se atreven a alzar la voz, este problema se ha hecho visible y las empresas han comenzado a tomar acciones para erradicarlo de sus espacios.

Y es que, a través de frases como “¿Estás segura que puedes hacerlo sola?” “Tengo una paciencia infinita contigo” “Tú de esto no entiendes nada”, los micromachismos salen a flote, generando un ambiente laboral tóxico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), alrededor del 54 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de hostigamiento laboral y de acoso en su lugar de trabajo.

Este video te puede interesar

Desafortunadamente, los micromachismos en el espacio de trabajo no solo ocurren en un formato presencial; sino también en el teletrabajo, donde las colaboradoras han experimentado este tipo de conductas, por ello es importante visibilizar y denunciarlas ya sea ante el área de Recursos Humanos de la compañía o bien, en las instituciones de justicia correspondientes.

Estos son los tipos de violencia laboral que enfrentan las trabajadoras

¿Cómo detectar los micromachismos en la oficina?

Si tú o alguien que conoces trabaja en un ambiente donde los micromachismos están presentes todos los días y deseas ayudarle, a continuación te compartimos algunos ejemplos que te ayudarán a detectarlos.

  • En una reunión de trabajo tu jefe ignora las opiniones de tus compañeras o las corrige arrebatándoles la palabra para él terminar las ideas (también conocido como mansplaining).
  • Si alguna de las colaboradoras es madre y algún compañero de oficina hace comentarios agresivos o en tono de burla relacionados con su maternidad o su pareja.
  • Que tu jefe o alguno de tus compañeros se apropie de una idea o tome el crédito por el logro de alguna colaboradora, o bien, que no sea mencionada por los otros, a pesar de las contribuciones que realizó para el equipo.
  • Cuando alguna de las colaboradoras es amenazada con bajarle el sueldo, retenerle su quincena o quitarle las prestaciones que por ley le corresponden si no cumple con determinas actividades, incluso aunque estén fuera de su jornada laboral.

¿Cómo erradicarlos?

Si identificaste uno o más micromachismos en la oficina es momento de que tomes acción. Estas son algunas recomendaciones que ayudarán a responder ante estas conductas.

  • Si detectas que tu jefe o alguien del equipo fomenta micromachismos, se recomienda acudir al área de Recursos Humanos y Legal con la finalidad de que apoyen en la resolución de este problema y que se defina la situación laboral de esa persona bajo los términos de ley.
  • Con la finalidad de garantizar un ambiente sano y colaborativo en la oficina, la CIGU de la UNAM aconseja buscar asesoría externa con la finalidad de que se desaprenda y cuestione lo asumido.
  • Fomentar un ambiente de respeto dará espacio para la reflexión y entender cuáles son los límites de cada persona.
  • Si alguien está incurriendo en esta conducta no permitas que continúe, denuncia y evidencia que, de no hacerlo, puede tener graves consecuencias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos