Violencia de género en los espacios de trabajo sigue siendo un reto
El no reconocer la violencia de género en los espacios de trabajo, genera bajo rendimiento, estrés y la deserción de quien la padece.
En México, actualmente, todavía existen empresas que se enfrentan al desafío de erradicar prácticas de violencia de género contra sus colaboradoras en el lugar de trabajo, mismas que se manifiestan a través de menores salarios, pocas oportunidades para que ellas ocupen puestos de liderazgo, así como micromachismos.
Según datos del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF), este año, la brecha de género en México alcanzó el 76.5 por ciento, lo que representa un retroceso con respecto al 2022, al pasar de la posición 35 al lugar 33 de 146 países que fueron evaluados en el estudio.
Este video te puede interesar
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que alrededor de 7.9 millones de mujeres han sido víctimas de violencia de género dentro de sus centros de trabajo; siendo la de tipo sexual la más recurrente.
En el ámbito laboral, la visibilización y tipificación de la violencia de género suelen ser más complicadas de identificar y denunciar, muchas veces debido a la disparidad en las relaciones laborales.
Analizan soluciones para erradicar la violencia de género en los centros de trabajo
Hostigamiento y acoso
En muchos de los casos, las conductas de violencia comienzan de manera sutil, con comentarios machistas y misóginos, y que poco a poco pueden ir escalando a situaciones más graves, como el acoso o el abuso sexual, la intimidación, entre otros.
Las mujeres muchas veces ceden ante el hostigamiento o el acoso, por temor a las represalias o bien a ser despedidas; sobre todo, cuando la violencia de género es ejercida por sus superiores; quienes llegan a obstaculizar su desarrollo laboral, frenando las oportunidades de tener un ascenso o un aumento salarial si no acceden a sus peticiones.
Brecha salarial
Cabe mencionar que a nivel global, la brecha salarial constituye una de las mayores formas de violencia de género en los centros de trabajo.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres reciben un salario 20% menor al de sus pares hombres, aun cuando realicen las mismas actividades o funciones.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que México se ubica en el lugar 33 de 37 países que registran la mayor desigualdad en salarios.
Tan solo en Estados Unidos una de cada cuatro mujeres y hombres han experimentado un incidente de violencia de género, de igual forma una en cada cinco trabajadoras y trabajadores han experimentado los impactos de violencia en el espacio laboral por parte de una pareja íntima.
“La Ciudad de las mujeres” busca empoderar a quienes sufren violencia de género
Tipos de violencia de género en la oficina
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)en el 2022, la violencia en los centros de trabajo alcanza hasta el 27.9 por ciento, ejercidas por un compañero de trabajo, un patrón o jefe.
Los tipos de violencia de género más frecuentes al interior de las organizaciones son:
- Discriminación
- Sexual
- Psicológica
- Física
¿Qué impide visibilizar la violencia de género al interior de las empresas?
Gran parte de los problemas para combatir la violencia de género en los espacios de trabajo, tienen que ver, con que muchas veces hay una falta de reconocimiento y aceptación de que esta sí puede presentarse al interior de las empresas.
Igualmente, la falta de apertura para prevenir la violencia, genera espacios hostiles para denunciar, lo que ocasiona mucho estrés, pérdidas económicas, bajo rendimiento y deserción de quienes la padecen, haciendo que la responsabilidad caiga totalmente en la víctima.
Cabe decir que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como propósito prevenir, erradicar y sancionar, para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia en todos las esferas de la sociedad. Además busca garantizar la no discriminación y la igualdad jurídica entre mujeres y hombres.
Herramientas para combatir la violencia de género al interior de las empresas
Presentamos un par de herramientas que los responsables de Recursos Humanos en las empresas pueden implementar para combatir la violencia de género:
1. Implementar protocolos que permitan prevenir, acompañar y llevar a cabo acciones en caso de que ya existan casos de violencia
2. Capacitación del personal, en las que se proporcione la información de qué es y cómo funciona la violencia de género y habilidades que permitan conocer cómo actuar en caso de que ser testigo de un abuso
3. Implementación de canales de atención tanto internos como externos. Por ejemplo: instituciones, oficinas y líneas telefónicas especializadas en la atención de casos de violencia de género.
4. Conocer lugares como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, SOS Mujeres *765, Lunas o los Centros de Justicia para las Mujeres, que están dedicados a brindar información y acompañamiento en caso necesario con respecto a la violencia contra las mujeres.
5. Abrir espacios de comunicación. Este es el primer paso para identificar la violencia contra las mujeres ya que dota a las víctimas de apoyo para hacer frente a lo que decidan.