Yalitza Aparicio, ejemplo de perseverancia y superación
Yalitza Aparicio se ha convertido en un ejemplo de superación para las mexicanas, por su perseverancia, talento y tenacidad.
La actriz Yalitza Aparicio se ha vuelto un referente del talento mexicano, quien se convirtió en la primera mujer indígena en la historia en ser nominada a un Premio de la Academia por su papel en la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón.
Su participación en este proyecto la lanzó al estrellato y a un mundo que jamás se imaginó. Pero el camino no ha sido fácil, Yalitza se ha enfrentado con muchos retos e incluso ha sido discriminación debido a su tono de piel y su origen indígena, y fuertemente criticada por parte de muchas personas.
Su vida antes de los reflectores
Antes de conquistar los escenarios, esta joven mujer originaria de Oaxaca, trabajaba como maestra en un jardín de niños, mientras continuaba con sus estudios en el horario nocturno. Sin embargo, al igual que muchas otras personas perdió su empleo por lo que se dedicó a elaborar piñatas.
Este video te puede interesar
Su hermana fue quien se enteró de que había una audición para una película que buscaba mujeres que hablaran mixteco, y originalmente, ella se iba a presentar, pero debido a problemas de salud Yalitza ocupó su lugar.
Black Panther: ¿Quién es Mabel Cadena? La mexicana que protagoniza la cinta de Marvel
Incluso, en varias entrevistas, la artista ha referido que en un principio pensó que se trataba de un negocio de trata de blancas, pero se sorprendió al saber que estaría trabajando con uno de los principales directores de cine de México.
Sumando reconocimientos
Fue así como incursionó en la pantalla grande, al interpretar el papel de Cleo en la cinta Roma, la cual le representó rápidamente éxito internacional y por su actuación fue nominada a importantes premios como Mejor Actriz Revelación en los Premios Gotham; Mejor Actriz Revelación en los Hollywood Film Awards 2018; Mejor Actriz en los Premios de la Academia 2018 y Mejor Actriz en los Premios Ariel 2019.
Más tarde, Yalitza tomó la decisión de seguirse preparando como actriz profesional, lo cual le ha permitido formar parte de nuevas producciones como la cinta de Celso García La gran seducción y en la serie de televisión Mujeres Asesinas.
Cabe mencionar que por su desempeño, es considerada como una de las personas más importantes por The New York Times, y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo de 2019 en la lista de la BBC.
Ejemplo para otras mujeres
Yalitza también se convirtió en la primera mujer indígena en aparecer en la portada de la revista de moda Vogue. Asimismo, diversas marcas de ropa como Prada, Louis Vuitton, Cartier, Dior, la han buscado para lucir sus diseños, encontrando así una oportunidad profesional en el modelaje, rompiendo con los estereotipos de la belleza.
Por otro lado, Yalitza destaca por ser mujer comprometida con su cultura, y que busca combatir el racismo, así como darles reconocimiento a los pueblos indígenas. La UNESCO la nombró como embajadora y vocera de lenguas indígenas y educación.
Sin duda Yalitza es un gran ejemplo de perseverancia, superación y empoderamiento para todas las mexicanas, principalmente de aquellas que habitan en los pueblos indígenas; cuyo mensaje de que el trabajo, la dedicación y el talento pueden romper las barreras raciales y socioeconómicas, ha trascendido las fronteras.