La erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos son uno de los principales problemas que enfrenta la agricultura en México.
Además, la creciente degradación por la intensificación de actividades productivas, afecta cerca del 64% de los suelos mexicanos, lo que pone en riesgo la producción de alimentos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Por ello, resulta necesario implementar mejores prácticas para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas del país y, por consiguiente, la seguridad alimentaria tanto en México como a nivel mundial.
Innovación a favor del planeta
En este contexto, tras años de investigación y desarrollo, Yara, compañía de nutrición de cultivos líder en la producción y comercialización de fertilizantes minerales para la agricultura sostenible, lanzó su nueva línea de bioestimulantes YaraAmplix, diseñada para fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y apoyar prácticas agrícolas sostenibles.
Daniel Merino, coordinador de Biológicos de Yara México, explicó que los bioestimulantes vegetales son productos que contienen sustancias y microorganismos diseñados para estimular procesos naturales de las plantas o de la rizosfera, una zona del suelo que rodea las raíces de las plantas, clave para la salud y el crecimiento de las plantas.
Agregó que estos productos se enfocan en mejorar la tolerancia de las plantas al estrés abiótico como temperaturas y sequías extremas a consecuencia del cambio climático y adaptar fácilmente a los cultivos a lo largo de todo el ciclo agrícola, aumentar la absorción y eficiencia de nutrientes y optimizar el rendimiento y calidad de los cultivos.
“Nuestros bioestimulantes son una solución vital para la agricultura regenerativa y un sistema alimentario resiliente. Son una parte integral de la ambición en desarrollo de Yara de Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, que muestra que la transición de la agricultura está en el centro de lo que hacemos”, comentó.
Asimismo, el especialista aseguró que los bioestimulantes funcionan en sintonía con la naturaleza, por ello son clave en el desarrollo de agricultura regenerativa y para reducir el impacto climático.
YaraAmplix funciona con la naturaleza a través de cinco ejes temáticos que la compañía ha definido como fundamentales para la agricultura regenerativa:
Reduce el impacto del cambio climático
Adaptándose a prácticas a las condiciones climáticas cambiantes, aumenta la tolerancia al estrés abiótico, lo que se traduce en mejores rendimientos.
Uso eficiente de los recursos
Aumenta la eficiencia del uso de nutrientes, reduciendo las pérdidas de nutrientes al medio ambiente y optimizando el uso de fertilizantes., así como el uso eficiente del agua.
Kellanova y el CIMMYT trabajan por una agricultura responsable
Mejora la salud del suelo
Mejora la salud y fertilidad del suelo, impactando positivamente en la restauración del suelo.
Mejorar la biodiversidad
Mejora la diversidad biológica en el suelo al crear condiciones favorables para los microorganismos, mejorando la actividad microbiana.
Prosperidad para los agricultores
Mejora la calidad de los cultivos, contribuyendo a plantas más vigorosas y saludables, lo que conduce a menores pérdidas de alimentos y una mejor calidad y cantidad de rendimiento.
Con el lanzamiento de YaraAmplix, la compañía reafirma su compromiso con la sostenibilidad en el campo tanto en México como en el mundo, para transitar hacia un sistema alimentario más positivo con el medio ambiente.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado