¿Agua de reúso para beber?
El crecimiento poblacional, la urbanización acelerada, la sobreexplotación de acuíferos, y la mayor demanda de la agricultura y ganadería son factores que han influido en […]
El crecimiento poblacional, la urbanización acelerada, la sobreexplotación de acuíferos, y la mayor demanda de la agricultura y ganadería son factores que han influido en la mayor demanda de agua. Las fuertes lluvias recientes en el país son una solución parcial, puesto que si bien hay una recuperación de las presas, en el caso de las zonas urbanas hay una mezcla de aguas residuales con pluviales, lo cual imposibilita su reúso como agua potable, además de que posteriormente vienen la época de secas, la cual se ha ido agravando. Sin embargo, ¿qué tan dispuestos estamos a beber agua reciclada?
“El reúso del agua y el abastecimiento para uso y consumo humano”, fue tema abordado el consultor en ingeniería ambiental, Ignacio Castillo Escalante, en el tradicional “Diálogo con ingenieros” en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, presidido por Mauricio Jessurun.
Ignacio Castillo, ingeniero químico de profesion, explicó que el reúso de agua potable exige un control de calidad muy estricto de todo el sistema, pues está de por medio la salud de los usuarios. Actualmente se cuentan con cuatro normas oficiales (NOMs) relacionadas con el vital líquido, tres de ellas sobre aguas tratadas, pero no existe una relativa al reúso del agua potable para uso y/o consumo humano, por lo que es necesario actualizar el marco legal vigente.
Este video te puede interesar
Por su parte, Mauricio Jessurun, presidente del CICM, señaló que el reúso del agua es un reto que demanda la participación multidisciplinaria y la exploración paralela de soluciones innovadoras para promover el uso responsable del agua e impulsar la tecnificación de la agricultura para consolidar la seguridad hídrica y alimentaria; modernizar la infraestructura existente y avanzar con una visión de sostenibilidad, responsabilidad social y resiliencia en todos los ámbitos del agua.
En todos los casos, sea agua de reúso o no, se debe dar prioridad a cumplir con los parámetros de calidad del agua destinada al uso y consumo humano. Y en ese aspecto se entra a valorar lo económico. A decir de los expertos de la Casa de la Ingeniería Civil, los procesos de reúso de agua potable pueden elevar el costo del agua al usuario -que en nuestro país sigue siendo barata-, por lo que antes valdría invertir en el mantenimiento y reparación de fugas en la red y puntos de almacenamiento, en la concientización del ahorro del agua, así como en atender los pozos de absorción, sin perder de vista en el mediano plazo el reúso del agua.
¿Por quién doblan las campanas?
El Poder Judicial, tal como lo conocemos, vive sus últimos momentos, de hecho ya se encuentra en el patíbulo listo para para ser ejecutado tras un juicio sumario en el que muy pocas o ninguna posibilidad tuvo de defenderse.
El presidente se encuentra impaciente y los legisladores del oficialismo respondieron con toda prontitud en un último esfuerzo por complacer a quien muchos deben sus bancas en el Congreso, por eso no es de extrañar que tan pronto se instaló la LXVI legislatura se publicara la convocatoria para que el dictamen de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación fuera discutido entre hoy y mañana.
El verdugo es el de todos conocido Ricardo Monreal quien, invocando a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que hoy encabeza, hizo la convocatoria para la discusión en el pleno. Hoy se discutirá en lo general para mañana continuar en lo particular. La propuesta provino del grupo mayoritario (Morena y sus aliados), pasando por encima del resto de las fuerzas partidistas, y fue aprobada también por el grupo mayoritario, la nueva forma de hacer política en el Legislativo y con la que tendremos que acostumbrarnos a lidiar por lo menos durante los próximos tres años.
López Obrador como principal promotor. Como en uno de esos shows baratos en los inicios de la televisión, el presidente recurrió el domingo a una nueva encuesta a mano alzada, claro, con un universo en el que el 100% formaban parte de sus huestes, y en un acto de humor involuntario se atrevió a decir: “ Hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido transar para que nos aprueben todo” y la muchedumbre aplaudió, esa es la medida del pueblo que habrá de gobernar su sucesora, Claudia Sheinbaum, y en el que descansa el futuro de la nación y ese es el tamaño de los jueces “impolutos” que se anuncia habrán de llegar sólo porque una mayoría con muy pocos conocimientos en el tema de justicia los eligió. Así el país.
Del otro lado cientos de estudiantes de derecho de la UNAM, el ITAM, el CIDE y la Ibero marcharon codo a codo con trabajadores del Poder Judicial de la Federación. La defensa de los valores democráticos quedó en un grito ahogado en el trayecto que va del Ángel de la Independencia a la sede del Senado de la República.
A partir del próximo año el Poder Judicial se habrá de politizar, con ministros, magistrados y jueces que ya no habrán de responder a la justicia como lo establece la Constitución sino a distintos grupos de poder, entre los que por supuesto no se descartan fuerzas oscuras, ya no solo de cuello blanco como ha denunciado el presidente, sino de grupos delincuenciales que promuevan candidatos a modo.
Tendríamos que estar de luto todos los mexicanos. A la memoria tendría que venirnos aquella frase del poeta inglés John Donne que inspiró una novela del premio Nobel, Ernest Hemingway: “Nunca preguntes por quién doblan las campanas: las campanas doblan por ti”.