Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ejército en las calles: 3 claves para entender el retroceso en la propuesta

Por: Mundo Ejecutivo 22 septiembre 2022
Compartir
Ejército en las calles: 3 claves para entender el retroceso en la propuesta
EJéRCITO EN LAS CALLES

La iniciativa del Ejército en las calles sufrió un retroceso en el Senado; esto es todo lo que debes saber.

El miércoles 21 de septiembre, después de cuatro horas de debate, el Senado de la República decidió frenar la discusión y votación del dictamen que propone expandir la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, hasta el 2029. Esto es lo que ha resonado en la discusión de la población, políticos y especialistas como la entrada del Ejército en las calles.

Los senadores de Morena y la facción a favor, tomaron la decisión frente a un panorama que no resultaba alentador para su votación. Lo anterior a razón de que no lograron conseguir la mayoría de los votos, lo cual representaría dos terceras partes a favor de su aprobación.

Con ello, se tomó la prevención para que el dictamen no fuera desechado y, en su lugar, regresara a las comisiones de puntos constitucionales, con el fin de aplicarle una revaloración legislativa. Dicha iniciativa, llegó de la Cámara de Diputados sin ninguna modificación.

3 claves para entender la iniciativa del “Ejército en las calles”

  • La postura de los partidarios
Este video te puede interesar

El proyecto del Ejército en las calles fue propuestos por Cristina Ruíz Sandoval, diputada del PRI. Hace una adición a la Ley de la Guardia Nacional, en la que se plantea prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años, contados desde el 2019, hasta marzo del 2029. Asimismo, se proyecta un mecanismo de evaluación continua sobre la capacitación de los cuerpos de seguridad.

El planteamiento ha sido apoyado por la mayoría de Morena, por el Ejército y por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sobre todo porque conecta con las propuestas que el mandatario ha expresado durante sus conferencias matutinas y comunicados de prensa.

  • La oposición

Desde que AMLO comenzó a exteriorizar su deseos por involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, no ha parado de causar controversia, tanto entre los militantes de Morena como con sus opositores. Lo anterior responde a una interpretación en la que se prevé una militarización de país. Por consiguiente, lo anterior representaría un indicio para atentar contra lo derechos humanos en los procesos judiciales.

Dentro de la facción en contra del “Ejército en las calles” se encuentran el PAN y PRD. Ambos partidos políticos prometieron romper su alianza con el PRI en caso de que el dictamen proceda. De ser así, la alianza “Va por México” quedaría disuelta, con el argumento de que los representantes de la Revolución Institucional habrían traicionado su promesa de proteger la el derecho a la democracia, las libertades y derechos humanos de los votantes.

AMLO no descansará hasta que se apruebe

  • AMLO insiste

Ante el fallo del dictamen en el Senado, AMLO, durante su conferencia del jueves 22 de septiembre, declaró que continuará enviando la propuesta al Congreso de la Unión hasta que sea aprobada por la legislación.

“Soy partidario de que se presenta la iniciativa y que, aunque no se tenga la mayoría, que pase un periodo y volverla a presentar. Voy a seguir insistiendo porque no quiero que Guardia Nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de agentes como García Luna o Chong, porque esa Policía Federal se pudrió”, comentó el dirigente.


TE PUEDE INTERESAR:

El contrapeso en el Senado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas