Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Los 10 bancos centrales que han elevado su tasa de interés

Por: Mundo Ejecutivo 22 septiembre 2022
Compartir
Los 10 bancos centrales que han elevado su tasa de interés
BANCOS TASA INTERéS

10 bancos centrales de las grandes economías mundiales han aumentado sus tasas de interés en un total combinado de 1.965 puntos.

Los bancos centrales de las 10 grandes economías mundiales han aumentado las tasas de interés en un total combinado de 1.965 puntos. Sin embargo, Japón sigue reacio a este movimiento y el día de hoy reafirmo su postura de mantener tasas ultrabajas.

¿Por qué los bancos elevan la tasa de interés?

Este video te puede interesar

Los bancos comerciales, a los que acudimos cuando necesitamos abrir una cuenta o pedir un préstamo, toman prestado dinero directamente del banco central para cubrir sus necesidades financieras más inmediatas.

Los bancos comerciales tienen que presentar un activo valioso, conocido como garantía, que garantice que devolverán este dinero. Los bonos públicos, la deuda emitida por los gobiernos, se encuentran entre las formas más frecuentes de garantía.

En otras palabras, un banco central presta dinero a los bancos comerciales, mientras que los bancos comerciales prestan dinero a los hogares y las empresas.

Cuando un banco comercial devuelve lo que tomó prestado del banco central, tiene que pagar una tasa de interés. El banco central tiene el poder de fijar sus propias tasas de interés, lo que determina efectivamente el precio del dinero.

Estas son las tasas de referencia que los bancos centrales están elevando actualmente para controlar la inflación.

De acuerdo con el reporte de Tommy Reggiori Wilkes, Yoruk Bahceli, Samuel Indyk, Nell Mackenzie y Dhara Ranasinghe estos son los 10 bancos centrales que han elevado su tasa de interés.

Los 10 bancos centrales que han elevado tasa de interés

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal elevó las tasas en 75 pb el miércoles, elevando el índice del dólar a un máximo de dos décadas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que se esperaban más aumentos y advirtió que no había una forma indolora de contener la inflación.

CANADÁ

Los mercados monetarios apuestan a que el Banco de Canadá aumentará su tasa de política en 50 puntos básicos en octubre hasta el 3,75 por ciento. El BoC hará lo que sea necesario para que los aumentos de precios vuelvan al objetivo, dijo el martes un funcionario del Banco de Canadá.

NUEVA ZELANDA

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda entregó el mes pasado su séptima subida consecutiva, y la cuarta subida consecutiva de 50 pb, para elevar las tasas al 3 por ciento, la más alta desde septiembre de 2015.

GRAN BRETAÑA

El Banco de Inglaterra aumentó las tasas de interés en 50 pb el jueves, menos de los 75 pb que esperaban algunos en el mercado. El BoE también pronosticó un pico de inflación justo por debajo del 11 por ciento, por debajo del pronóstico anterior del 13,3 por ciento.

NORUEGA

Noruega, la primera gran economía desarrollada en iniciar un ciclo de subida de tipos el año pasado, elevó el jueves su tipo de referencia en 50 puntos básicos hasta el 2,25 por ciento. Pero el banco central dijo que las futuras alzas serían más “graduales”, lo que debilitaría la moneda de la corona.

AUSTRALIA

El Banco de la Reserva de Australia subió otros 50 pb a principios de septiembre, por quinto mes consecutivo. Pero el banco central eliminó una referencia a la política de “normalización”, sugiriendo que las tasas ahora estaban más cerca de la neutralidad, mientras señalaba que tenía más trabajo por hacer.

SUECIA

Suecia elevó las tasas el martes en un punto porcentual más de lo esperado a 1,75 por ciento y advirtió que habrá más en los próximos seis meses a medida que se enfrenta al aumento de la inflación.

La subida de tipos fue la mayor desde que se adoptó el objetivo de inflación en 1993, igualando el aumento total de puntos porcentuales de noviembre de 1992 durante la crisis financiera interna de Suecia, cuando la tasa principal alcanzó el 500 por ciento durante un breve período.

ZONA EURO

El BCE llegó tarde al juego de la escalada, pero se está poniendo al día rápidamente.

A principios de septiembre, el banco central de la zona euro aumentó las tasas en un 0,75 por ciento récord, elevando su tasa de depósito a 0,75 por ciento y su tasa principal de refinanciamiento a 1,25 por ciento, sus niveles más altos desde 2011.

El BCE dijo que era una política de “distribución anticipada” para controlar la inflación e implicaba que los aumentos de tasas podrían continuar hasta principios de 2023, incluso cuando el bloque se prepara para la recesión.

SUIZA

El Banco Nacional Suizo (BNS) elevó su tasa de política el jueves en otros 75 puntos básicos de menos 0,25 por ciento a 0,5 por ciento como se esperaba, poniendo fin al experimento de tasas negativas en Europa.

El banco, que realizó su segundo aumento de tasas este ciclo, también elevó sus pronósticos de inflación para 2022 y 2023 a 3 por ciento y 2,4 por ciento respectivamente, y agregó que no podía descartar que se necesitarán más aumentos de tasas para controlar la inflación.

JAPÓN

Japón es la única paloma política que queda y el jueves el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés ultra bajas y su orientación política.

Aseguró a los mercados que seguirá nadando contra la corriente global de endurecimiento de la política monetaria. Pero las autoridades japonesas también intervinieron para apuntalar la debilidad del yen, que se ha visto afectado por la divergencia de políticas entre Japón y Estados Unidos.


 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Por primera vez, Japón interviene para apoyar al yen desde 1998

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas