Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Bombas sucias, la última amenaza de Rusia: ¿qué son y por qué son peligrosas?

Por: Mundo Ejecutivo 26 octubre 2022
Compartir
Bombas sucias, la última amenaza de Rusia: ¿qué son y por qué son peligrosas?

Rusia alega que Ucrania planea usar una bomba sucia en su propio suelo para luego culpar a Rusia del ataque. La afirmación ya llego al consejo de la ONU. 

Rusia alega que Ucrania planea usar una bomba sucia en su propio suelo para luego culpar a Rusia del ataque.

La afirmación ya llegó al consejo de seguridad de la ONU. 

La sugerencia ha sido descrita como claramente falsa y absurda por altos funcionarios de defensa occidentales y Kyiv, el último de los cuales invitó a los inspectores nucleares de la ONU a visitar dos sitios nombrados por Moscú como donde se está preparando dichas bombas.

Bombas sucias ¿qué son y por qué son peligrosas?

Este video te puede interesar

Esencialmente, son bombas improvisadas que utilizan explosivos de alta potencia convencionales para esparcir material radiactivo en el área circundante. Pero el hecho de que no se sepa qué ningún ejército haya incluido uno en su arsenal es un buen indicador de que no son útiles en el campo de batalla.

La versión más común es lo suficientemente pequeña como para caber en una mochila y contiene quizás 20 libras o menos de explosivos, con una masa más pequeña de material radiactivo colocada encima.

El material utilizado en una bomba sucia se obtiene de fuentes radioactivas utilizadas en medicina o en instalaciones de investigación.

“Una bomba sucia es realmente fácil de fabricar”, dijo Scott Roecker, vicepresidente del programa de seguridad de materiales nucleares de The Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro con sede en Washington.

“Es un dispositivo tosco”.

¿Qué pasa si uno explota?

Si todo funciona correctamente, y como bomba improvisada hay muchos puntos potenciales de falla, una bomba sucia explota el material radiactivo en pequeños fragmentos y lo envía al aire circundante. Produce un problema de contaminación localizado, no global.

Pero muchos de sus efectos dependen de las condiciones atmosféricas.

Los factores clave en la exposición a la radiación son qué tipo de radiación es, cuánto tiempo alguien estuvo expuesto a ella y si la radiación fue absorbida a través de la piel, inhalada o consumida por vía oral.

Se requiere equipo especializado para detectar la radiación y en el peor de los casos, los hogares, las empresas y los servicios públicos contaminados podrían quedar fuera de los límites durante meses y requerir una costosa operación de limpieza.

El número de víctimas y el alcance de los daños causados ​​por una bomba sucia depende de muchas variables.

Claro que un factor clave es la cantidad y el tipo de explosivos convencionales que se utilizan, los cuales determinan la magnitud de la explosión.

Sin embargo, los expertos dicen que el principal efecto de una bomba sucia es psicológico, razón por la cual estos dispositivos a menudo se denominan “armas de disrupción masiva” en contraposición a la destrucción masiva.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas