El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a una semana de concluir. Una vez que finalice su mandato, planea retirarse de la política, así como de la Ciudad de México. Además, ha expresado su intención de ir a vivir a “La Chingada”, una propiedad que heredó de sus padres.
El próximo 1 de octubre, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumirá el cargo, marcando así la conclusión del gobierno de López Obrador y dando paso a su retiro definitivo de la política en general.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Dónde se encuentra ubicada “La Chingada”, donde vivirá AMLO?
El presidente López Obrador ha declarado que, tras concluir su mandato, se irá a vivir a la propiedad “La Chingada”, una finca que forma parte de una herencia de sus padres, ubicada en la carretera Pakalná – Palenque, Chiapas.
AMLO ha mencionado en varias ocasiones que el lugar representa su deseo de alejarse de la vida política una vez finalice su mandato, dedicándose a la vida privada. Desde allí, planea escribir y mantenerse alejado del ámbito público, cumpliendo su promesa de no intervenir en la política activa tras dejar la presidencia.
“Yo ya me retiro por completo. Voy a atender a mi familia y ya les dije, no se habla de política. Voy a estar trabajando en mi investigación sobre México prehispánico. Va a ser muy difícil que me dejen tomar una foto más adelante”, señaló el mandatario.
Con esta decisión, AMLO busca cerrar un ciclo en su carrera política, retirándose en un lugar que ha sido un refugio personal y familiar, y que ahora será escenario de su retiro definitivo.
AMLO culpa a Estados Unidos de narcoviolencia en Sinaloa
¿Por qué se llama “La Chingada”?
De acuerdo con el mandatario, en su documental “Esto soy”, disponible en YouTube, la casa fue construida por su madre. Al ser seis hermanos, les entregaron una hectárea a cada uno, y a él, por ser el mayor, le dieron la casa de sus padres.
La finca “La Chingada” está escriturada, y su nombre proviene de un dirigente zapatista, Genovevo de la O. “Después de la Revolución, a un ranchito le puso así ‘La Chingada’. Siempre decían, ‘¿A dónde va Don Genovevo?’ ‘Me voy a La Chingada’. Por eso le puso así, y no todos lo saben”, detalló López Obrador.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado