Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Duarte renuncia como titular General de Aduanas, ¿coordinará campaña de Delfina Gómez?

Por: Mundo Ejecutivo 12 octubre 2022
Compartir
Duarte renuncia como titular General de Aduanas, ¿coordinará campaña de Delfina Gómez?

Horacio Duarte renunció como titular a la Agencia Nacional de Aduanas y presuntamente coordinará la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del EDOMEX.

Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México; esto, ta solo una semana después que Tatiana Clouthier renunciara a la Secretaría de Economía.

Fue en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que oficializó la salida del ex funcionario público, a fin de que “no saliera por la puerta de atrás”.

Horacio ha hecho una labor de primer orden y queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera porque Horacio me ha entregado su renuncia porque van a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, los mismo que en el caso de Tatiana que nos ayudó tanto, tanto, tanto la para triunfar con su trabajo, y lo mismo Horacio en este caso va  a una tarea a su estado natal el Estado de México”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Este video te puede interesar

En su último informe como responsable de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte afirmó que en lo que va de este año la ANAM ha recaudado 820 mil millones de pesos y que de acuerdo con sus estimaciones hacia finales de este año el gobierno federal habrá recibido un billón de pesos por este concepto.

Las 10 carreras mejor y peor pagadas de México

Pero ¿Quién es Horacio Duarte?

Horacio Duarte Olivares llegó a Morena en 2011 después de renunciar al PRD y en 2012 tomó el cargo de coordinador de defensa del voto del partido guinda. En 2018 fue el asesor electoral de Morena en las Elecciones presidenciales donde ganó AMLO.

El funcionario estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Ha trabajado en la administración pública por más de 20 años.

Horacio Duarte fue responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas del gobierno de López Obrador. Así como diputado federal y presidente de Morena en el Estado de México.

¿Horacio Duarte se integrará a la campaña de Delfina Gómez en Edomex? Claves de su salida

Horacio Duarte se ha visto envuelto en la polémica relacionada con el supuesto descuento del salario a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para que pudieran financiar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

Cemex cierra un préstamo de 500 millones de euros para iniciar con economía circular

Además, hace un mes y a días de que fuera nombrada Delfina Gómez Álvarez como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y candidata a la gubernatura mexiquense en 2023, la aún secretaria de educación se reunió con el administrador general de aduanas, Horacio Duarte Olivares, para trazar la estrategia rumbo al proceso electoral.

Por lo que muchos afirman que su salida se debe a que asumirá la coordinación de la campaña de Delfina Gómez para la gubernatura del Estado de México. Él mismo confirmó que tendrá una importante tarea en esa entidad.

Sin embargo, tras ser cuestionado sobre si coordinará o no la campaña a la gubernatura de Delfina Gómez, el ex-funcionario no afirmó nada, sólo comentó que se va a “la batalla maestra” en el Estado de México.

Estaremos pendientes de su nuevo cargo.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas