Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Eliminan prisión preventiva oficiosa en 18 estados de México, ¿qué significa?

Por: Mundo Ejecutivo 19 julio 2023
Compartir
Eliminan prisión preventiva oficiosa en 18 estados de México, ¿qué significa?

Las autoridades penales del país, anunciaron la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en 18 entidades de México.

El Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro – Norte, anunció que se eliminará la prisión preventiva oficiosa en 18 estados de México.

La también conocida como “prisión automática“, será eliminada como única alternativa a proceder para las personas privadas de la libertad, debido a lo cual podrán solicitar otras medidas cautelares.

Al ser publicada esta medida, se eliminará la presión preventiva en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes y Tlaxcala.

Este video te puede interesar

De acuerdo con un documento emitido por el Consejo de la Judicatura Federal: “Cuando el quejoso solicite la suspensión provisional ante la imposición de la prisión preventiva oficiosa, esta deberá tener efecto de tutela anticipada y el juez de la causa, con base en las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, convocará a una audiencia de revisión de medidas cautelares dentro de un plazo de 48 horas y podrá imponer una diversa previo contradictorio”.

Percepción de inseguridad en México disminuye 7.56% en junio 2023

Estas serán las medidas cautelares alternativas ante la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en México

Las medidas cautelares alternativas a las que podrá optar el acusado detenido serán las siguientes:

  • Libertad condicional.
  • Uso de brazalete electrónico.
  • Prisión domiciliaria
  • Firma periódica.
  • Entre otras.

Lo anterior fue determinado por el Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, después de una serie de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), derivadas de los casos Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez contra México, según el reporte de Animal Político.

De igual manera, la fuente, el pasado mes de noviembre, publicó un reportaje en el que expuso que, cada día, 300 mujeres y hombres en el país, son privados de la libertad, la mayoría, sin que se haya probado su culpabilidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas