El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de invalidar la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitía la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente del partido hasta 2028.
La decisión estuvo a cargo del Consejo General del INE, y tras la votación de los consejeros, se obtuvieron siete votos a favor y cuatro en contra, con lo que el INE rechazó la reforma interna del PRI.
Los consejeros que rechazaron la reforma estatutaria basaron su decisión en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se establece que “las modificaciones a los documentos básicos, en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Alito Moreno en busca de impugnar la decisión del INE
El pasado 7 de julio de 2024, se realizó la 24ª Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se aprobaron por mayoría las reformas a sus estatutos, poniendo fin a la no reelección dentro del PRI, lo que permitiría que Alito Moreno pudiera reelegirse por 4 años más.
A raíz de la decisión del INE, se generó la reacción del líder nacional del partido, Alito Moreno, quien a través de su cuenta de X informó que no está de acuerdo con la resolución y que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expresó Alito Moreno.
Ante los acontecimientos, Marcela Guerra, consejera y representante del partido, declaró que, ante la resolución, el INE se entromete en los asuntos internos del PRI. Al señalar la manera de actuar del INE, afirmó: “Ha actuado de manera excesiva, discrecional y sesgada, y fuera de su competencia al pretender intervenir en la definición de urgencia, en una temporalidad totalmente subjetiva y fuera de contexto de los procesos políticos internos de nuestro partido”.
Síguenos en Google Noticias para más noticias