Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Elecciones en Cataluña: Partido Socialista vence en los comicios parlamentarios

Por: Mundo Ejecutivo 13 mayo 2024
Compartir
Elecciones en Cataluña: Partido Socialista vence en los comicios parlamentarios

Las elecciones en Cataluña ya tienen resolución. Salvador Illa, candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), fue el triunfador de los comicios parlamentarios.

Las elecciones en Cataluña ya tienen resolución. Salvador Illa, candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), fue el triunfador de los comicios parlamentarios.

Tras haber declarado al ex ministro de Sanidad del gobierno de Pedro Sánchez, actual presidente de España, como ganador, se marca la primera vez en más de una década que el bloque de partidos independientes pierde las elecciones en Cataluña, tras obtener solo el 43 por ciento de los votos.

Con su entrada a la administración, el PSC que cuenta con 42 diputados, tendrá que negocias un acuerdo con la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Comuns Sumar, ambas fuerzas representantes de la izquierda en la comunidad autónoma, y quienes cuentan con 20 y seis diputados, respectivamente.

Pedro Sánchez, presidente de España, sigue adelante tras escándalo de su esposa

Así quedó la participación en el Parlamento tras las elecciones de Cataluña

Este video te puede interesar

Salvador Illa venció en preferencias a Carles Puigdemont, ex presidente catalán y cabeza del movimiento separatista, además de ser el segundo favorito en las encuestas.

Por otro lado, Vox y Alianza Catalana, representantes de la extrema derecha, también tuvieron una participación significativa en las elecciones, con una suma de 13 diputados y cerca de 400 mil votos acumulados en la jornada.

En total, el PSC ha conseguido 42 diputados; Junta per Catalunya (JxCat), 35; ERC, 20; Partido Popular (PP), 15; Vox, 11; Comuns Sumar, 6; Candidatura de Unidad Popular (CUP), 4, y Alianza Catalana, 2.

Ante esto, Salvador Illa, aseguró que “los catalanes han decidido abrir una nueva etapa, seguramente por las políticas seguidas por el gobierno de España y por su presidente Pedro Sánchez. Esta será una nueva era para todos, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan. Ningún catalán quedará fuera”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos