Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Juez suspende reforma para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

Por: Armando Tovar 01 noviembre 2023
Compartir
Juez suspende reforma para eliminar fideicomisos del Poder Judicial

Un juez federal ha emitido la suspensión temporal a la reforma que buscada eliminar 14 de los 15 fideicomisos del Poder Judicial.

Juan Fernando Luévano, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, dictó la suspensión a la reforma que pretende eliminar 13 de los 14 fideicomisos de los cuales goza el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con cálculos que promovían la iniciativa de eliminar los fideicomisos, estos acumularían más de 15 mil millones de pesos y, una vez detenidos los beneficios, serían enviados a la Tesorería de la Federación.

A pesar de que se determinó una suspensión, la resolución aplicará de manera temporal, para prohibir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la transferencia de recursos a la Tesofe y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este video te puede interesar

Aunado a ello, se ha solicitado la abstención de cancelar fideicomisos y se promueve la garantía de su continuación bajo los lineamientos y reglas que fueron diseñadas por la CJF.

Senado afirma que eliminar fideicomisos del Poder Judicial es ilegal y afecta los derechos laborales

En esta fecha se volverá a discutir la suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional”, detalla el documento resultante de la sesión, donde se señala que la CJF, la Tesofe y la SHCP, deben abstenerse “de cancelar o extinguir los fideicomisos” y deberán suspender “de forma inmediata la entrega y/o transferencia de recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo Federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultadas para la administración y disposición de recurso de cada uno de ellos para su operación”.

La suspensión a la reforma para eliminar fideicomisos del Poder Judicial, estará vigente hasta el próximo 9 de noviembre de 2023, una vez que se realice una nueva audiencia para determinar si se aplica o desecha la suspensión definitiva.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas