Ken Salazar advierte sobre la reforma judicial “si no se hace bien, puede traer muchísimo daño”
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, una vez más opinó sobre la reforma al poder judicial en México, promovida por el presidente Andrés Manuel […]
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, una vez más opinó sobre la reforma al poder judicial en México, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmando su postura de que “si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, expresó.
Durante una conferencia de prensa, se le cuestionó al embajador sobre su preocupación por la reforma al poder judicial, donde argumentó que “si no se hace bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Esto no solamente lo digo yo, lo digo por todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quiere lo mejor para México y Estados Unidos”.
Aclaró que no busca quitarle la soberanía a México; al contrario, respetan la soberanía. Sin embargo, destacó que es importante que quienes vayan a tomar esas decisiones conozcan estas preocupaciones. Además, añadió que “las preocupaciones e ideas que he compartido, las comparto con el diálogo que deberíamos tener como amigos, socios y vecinos”.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Ken Salazar argumenta la forma de elección de jueces en EU
Este video te puede interesar
Se le cuestionaron al embajador sobre la postura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que en Estados Unidos los jueces también son electos por voto popular. Salazar respondió: “Tengo un respeto grandísimo por la presidenta electa, y tiene un equipo bueno y muy fuerte”.
Por otro lado, el embajador aclaró que en su país solo en algunos estados se elige a los jueces locales por voto popular. “No hay ningún juez a nivel nacional en Estados Unidos elegido por votación. Los jueces se eligen en algunos estados a nivel estatal, pero son pocos”, explicó.
Recordemos que el embajador ha expresado su postura sobre la reforma judicial en otras ocasiones, advirtiendo que la reforma judicial del presidente López Obrador podría poner en riesgo la relación comercial con México. Sin embargo, Ken Salazar afirmó que México y Estados Unidos trabajan juntos todos los días: “Yo me comunico muchísimo con el gobierno de México y lo seguiré haciendo”.